En su primera intervención en tribuna, tras ser reincorporado como senador de la República, el exgobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, acusó que la violencia ocurrida el fin de semana en Baja California no fue una casualidad, “fue un acto que se coordinó por los cárteles como un reclamo al gobierno de Baja California.”
Dijo que, “lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles y en lo particular el Cártel de Jalisco Nueva Generación donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo”.
Por si no lo viste: Van 17 detenidos por hechos violentos en Baja California; tres son del CJNG
Aseguró que la violencia en su estado se debió a “una falla gubernamental, estatal, es una falta de oficio político, de conocimiento de lo que estaba pasando en Baja California, es imposible que las policías municipales estatales y las federales no hayan sabido con la inteligencia que tienen, lo que iba a pasar, que, si no sabían, todavía está peor, en manos de quien estamos”, cuestionó; no obstante que la gobernadora Marina del Pilar Ávila es de su mismo partido.
El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla (@Jaime_BonillaV), arremetió contra su sucesora Marina del Pilar Ávila (@MarinadelPilar), señalándola de falta de experiencia y oficio político.
👉 https://t.co/lqUfr4jHtE pic.twitter.com/pP3PPoGWtm
— @diario24horas (@diario24horas) August 17, 2022
Incluso denunció que, en Baja California con la nueva administración, “se optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna, palabras del presidente (Andrés Manuel López Obrador) a la gobernadora en una mesa de seguridad, se lo dijo, eso no funciona, ella como gobernadora pidió el apoyo y la consideración y el presidente se lo concedió y le dijo que la apoyaría”, ventiló.
Por si no lo viste: Detienen a siete relacionados a quema de vehículos y bloqueos en Baja California
Sin embargo, el senador de Morena, dijo que ya se están viendo las consecuencias, “un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California, ahora entra con un gobierno de Morena, pero realmente operado por un esquema panista, donde el mismísimo esposo de la gobernadora toma decisiones gubernamentales al grado de proponer e imponer a los secretarios”, denunció.
Presumió que en su gestión como gobernador jamás hubo un incidente como el que pasó el fin de semana donde quemaron más de 20 unidades, “donde fue diferente al resto del país porque ahí no hubo ningún lesionado, ahí fue un señalamiento del cártel donde le dijo: ‘Violaste el arreglo’”.
Y aseguró que el fiscal del Estado “ha sido señalado muchas veces de tener acuerdos con los cárteles. Y yo se lo dije públicamente porque en Baja California hay quien defienda a la sociedad, no vamos a estar intimidados por persecuciones políticas y amenazas para que no salga esto a la luz”.