El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que la gasolina regular se vendería en 35 pesos sin los subsidios que aplica el Gobierno para estabilizar los precios.
El funcionario mostró en su cuenta de Twitter una gráfico con información de la Comisión Reguladora de Energía, en donde se indica que al 13 de agosto el precio de la gasolina de bajo octanaje oscilaba entre 21 y 22 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde decía AMLO que era más barata la gasolina?
Aseguró además que los estímulos fiscales a las gasolinas han ayudado a contener la inflación, pues sin ellos el indicador alcanzaría el 11% a tasa anual.
La inflación en México llegó en julio a 8.15%, un máximo desde finales de 2000, y Banxico prevé que alcance su pico este trimestre al llegar a 8.50% para después iniciar un proceso de desacelaración y converger hacia su meta de 3% en el primer trimestre de 2024.
México y el resto del mundo enfrentan altos niveles de precios por el impacto de la pandemia en las cadenas de suministro, y a partir de febrero por el impacto del conflicto bélico en Europa.
Apoyado con otra gráfica, agregó que en las últimas semanas los estímulos fiscales a las gasolinas han disminuido debido a que los precios internacionales del petróleo han caído.
“La disminución de este apoyo no afectará el precio final a los consumidores, el cual seguirá estable”, sostuvo en la red social.
Los precios internacionales del petróleo son uno de los elementos que conforman el precio final de las gasolinas, junto con el tipo de cambio, la carga fiscal, la logística y el margen de ganancias de cada empresa.
POR SI TE LO PERDISTE: AMLO prometió bajar la gasolina porque sólo le importa el poder: Anaya
Después de cinco meses con descuentos del 100%, Hacienda empezó este mes a reducir los estímulos fiscales, primero lo hizo con la gasolina de alto octanaje y luego con la regular.
Estimaciones de Hacienda indican que el costo fiscal para estabilizar la inflación en 2022 ascenderá a 574 mil 600 millones de pesos. La cifra está integrada principalmente por una pérdida recaudatoria de 430 mil millones de pesos por los apoyos a las gasolinas, otros 68 mil 800 millones de pesos ligados a programas para la seguridad alimentaria y subsidios a la electricidad por 73 mil millones de pesos.
A principios de agosto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, declaró desde Palacio Nacional que sin los apoyos al IEPS a gasolinas y los estímulos complementarios para productores e importadores, el salario promedio mensual sería 12 por ciento inferior.
Al presentar los avances del programa para estabilizar precios de 24 productos básicos, Ramírez de la O sostuvo que su implementación ha sido exitosa.
LEG