Tras la muerte de Abigaíl Hay Urrutia, dentro de los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca, familiares y amigos marcharon ayer en la ciudad y el puerto para exigir el esclarecimiento de los hechos y que señalan a policías locales como probables responsables del fallecimiento de la joven.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la muerte por asfixia por sofocación que establece como causa de muerte para Debanhi?
Entre consignas como “Justicia, Justicia, justicia para Abigaíl” y “Asesinos, asesinos”, los manifestantes avanzaron por las calles del puerto y exigieron además la renuncia del presidente municipal morenista, Daniel Méndez Sosa, quien pidió a las autoridades de la Fiscalía General estatal realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
De acuerdo con las primeras versiones, elementos de la policía detuvieron a Abigaíl, de 30 años, la noche del viernes por una supuesta falta administrativa y horas después fue encontrada muerta dentro de los separos, presuntamente tras ahorcarse.
‘FUE HOMICIDIO’
José Luis Hay, padre de la joven, dijo que a su hija “la asesinaron los policías”. No creo que ella se haya ahorcado”.
“Pienso que sí fue un homicidio”, señaló el ingeniero y matemático oriundo de Salina Cruz a Quadratín.
El padre de la chica apuntó que la madrugada del sábado acudieron a su casa para llevarlo a la comandancia, pero “el cuerpo no lo ví, no me lo enseñaron”.
Ya que se lo entregaron, abundó, se percató que el cuerpo tenía una herida en la garganta, profunda, “como si la hubieran ahorcado con un mecate, no con el trapo, eso no deja esa marca”.
El alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez, dijo que será la Fiscalía estatal la que realice las indagatorias para determinar lo que pasó con la joven.
LEG