brasil BOLSONARO
Foto: AFP / Hasta el momento, el expresidente Lula lleva la delantera en la carrera hacia el Palacio de la Alvorada  

El clima político en Brasil se tensa cada vez más de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en octubre. Jair Bolsonaro, actual mandatario del país, y Lula da Silva, líder izquierdista, son los rostros que han polarizado al país sudamericano.

TE PUEDE INTERESAR:     VIDEO: Bolsonaro forcejea con youtuber para quitarle celular

A menos de dos meses de los comicios, el instituto Datafolha publicó los resultados de su último sondeo realizado un día después de dar inicio a las campañas políticas, el pasado lunes 15, en los que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, concentra el 47% de intención de voto, manteniendo una ventaja de 15 puntos sobre su principal competidor del Partido Liberal (PL), Jair Bolsonaro, con un 32 por ciento.

La estadística se mantiene prácticamente inalterada para Lula da Silva respecto al sondeo del mes de mayo realizado por la misma firma. Por otro lado, Jair Bolsonaro vio una mejora de 3 puntos porcentuales en comparación del último estudio, con el 29% de intención de voto, debido a la caída de la inflación durante el mes de julio.

No obstante, la encuestadora destacó que el líder izquierdista tendría posibilidades de ganar las elecciones en la primera vuelta al alcanzar el 51% de votos. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, Lula seguiría triunfante con un 54% de apoyo sobre el 37% de Bolsonaro.

TE PUEDE INTERESAR:     Brasileños salen en defensa de la democracia

Ante la ventaja de Lula en las encuestas, Bolsonaro prefiere desestimarlas y continuar su campaña basada en la imagen positiva que tienen las fuerzas armadas en la mayoría de la población. Sin embargo, la crisis por el Covid-19 y la elevada inflación que afectó al bolsillo de los brasileños durante este año han golpeado severamente en el apoyo al actual mandatario.

El domingo 2 de octubre se celebrará la primera vuelta de las elecciones generales en las que un aproximado de 148 millones de ciudadanos mayores de 16 años se darán cita a las urnas para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente y Congreso Nacional.

Para ganar en la primera en la primera vuelta de las elecciones, el candidato necesita el 50 por ciento de votos válidos, aunque todo apunta a que habrá una segunda vuelta el último domingo de octubre donde, salvo un repentino giro de los hechos, Lula se convertirá en presidente de Brasil por tercera ocasión.

CIFRAS
148 millones
son los ciudadanos mayores de 16 años que podrán votar el próximo 2 de octubre

47% de los votos
es lo que se llevaría Lula da Silva en las próximas elecciones, de acuerdo con una encuesta de Datafolha
32% de los votos
es el porcentaje de Bolsonaro que lo mantiene por debajo de su adversario más cercano

 

LEG