La fama de Ram se ha dado con su vehículos con más historia, los cuales han sido sus pick up full size, aunque desde hace un par de años, su versión pequeña, Ram 700, absorbió parte de este ADN para volverse una opción interesante, no solo para aquellos que son dueños de pequeñas y medianas empresas, también para ser un vehículo del diario.
Tuvimos varios días la versión Laramie, la tope de gama, para sujetarla a distintos escenarios de prueba y ver que tan bien responde en diversas situaciones. Evidentemente, la ciudad fue el primero donde rodó y resultó una experiencia agradable.
Hay un manejo que cumple. El bloque de 1.3 litros genera casi 100 caballos de fuerza y el torque muy a la par, por lo que la movilidad urbana no tendrá mayor inconveniente. Uno de los aspectos que mejor le vienen y para aquellos que son adeptos a la vieja escuela, es la transmisión manual de cinco velocidades, ya que la eficiencia de combustible será mayor.
En el interior vemos una combinación de texturas rígidas sobre tablero, puertas y consola. Hay una buena distribución de los elementos en un espacio suficiente. Los asientos están forrados en tela, aunque se les puede añadir un toque adicional con fundas de Mopar, las cuales le dan un aspecto más sofisticado.
En la segunda fila, en el caso de las opciones de doble cabina, los pasajeros irán justos. No es el mejor de los espacios, pero se puede viajar con relativa comodidad.
El área de carga tiene una buena capacidad, llegando a soportar hasta 650 kilos y gracias a la suspensión inedendiente con eje de torsión en la parte trasera, tendrá un mejor control en el vehículo para transportar lo que se venga en gana.
Vayamos a la conducción. Una grata experiencia al tratarse de un vehículo de trabajo con una buena respuesta del motor bajo condiciones regulares. Para jornadas largas, no habrá problema con alguna incomodidad para piloto y copiloto, ya que destaca la comodidad de sus butacas, además de una dirección eléctrica que se percibe con ligereza suficiente y precisa.
En carretera nos llevamos buenas sensaciones. El pequeño motor responde, y aunque no es el propósito de esta pick up tener detalles deportivos, su ligereza le favorece para alcanzar velocidades importantes sin que se sienta que le duela.
En general, decimos que por el precio al que se puede adquirir y lo que se obtiene, es una inversión bien hecha. Destaca su dinamismo, diseño exterior y buena capacidad de carga. Donde le pediríamos mejoras a Ram es en el espacio del habitáculo y un poco más de oferta tecnológica, fuera de eso, no hay mucho qué reclamar.
FICHA TÉCNICA
RAM 700
Desde 284,900
MECÁNICA
Motor 1.3L Firefly
98 caballos de fuerza
94 lb-pie de torque
Transmisión manual
5 velocidades
Suspensión independiente: McPherson (frontal) y eje de torsión (trasera)
SEGURIDAD
4 bolsas de aire
Control de tracción
Control de estabilidad
Frenos ABS
TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 7”
Conectividad Apple y Android
Aire condicionado manual
Vidrios eléctricos
LEG