imss
Foto: Cuartoscuro / archivo / Es urgente un nuevo modelo de distribución eficaz y moderna, dice la IP  

Ante las fallas reportadas para la distribución de medicamentos por parte Birmex, la Coparmex planteó que las autoridades deben abrirse al diálogo con el sector privado para establecer un esquema que asegure la repartición de manera oportuna.

“Es urgente un nuevo modelo de distribución eficaz y moderna que, por ejemplo, pudiese considerar el envío directo de algunos de los medicamentos desde los laboratorios fabricantes o importadores a los hogares de los derechohabientes, minimizando así el número de intermediarios y despresurizado a las autoridades y a los operadores logísticos”, apuntó la cúpula patronal en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:    Inseguridad disminuye ánimo para invertir: Coparmex

La semana pasada trascendió que Birmex, la empresa del Estado a la que se le asignó la distribución, no ha logrado concluir el desarrollo de un programa para dicho efecto.

Coparmex enfatizó la urgencia del diálogo entre autoridades y farmacéuticas para desarrollar e implementar las mejores soluciones posibles para lograr que el 38% de la población que es derechohabiente del IMSS tenga asegurado su medicina.

“Hasta el 2018, el IMSS operaba el sistema de compra consolidada de medicamentos del Gobierno Federal, que en 2019 fue transferido a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, posteriormente al Insabi, con apoyo técnico de la UNOPS”, recordó.

Refirió que anualmente, el IMSS expide más de 215 millones de recetas, de las cuales, alrededor de 15 millones no pudieron ser surtidas oportunamente durante el año pasado.

“La información disponible para el 2022, sugiere que probablemente haya una pequeña mejora en el proceso de abastecimiento de medicamentos, sin embargo, al permanecer el mismo modelo del 2020 y 2021 los problemas de fondo continúan”, acotó.

 

LEG