desapaecidos
Foto: Cuartoscuro / archivo / Cientos de personas exigieron al Gobierno estatal localizar a los desaparecidos, que en los últimos dos años suman ocho mil, solo en ese estado  

En un México con más de 100 mil personas desaparecidas, Jalisco tiene el mayor número de casos acumulados, al registrar una cifra superior a 15 mil (15% del total), de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; colectivos denuncian que la actitud del Gobierno estatal es inmóvil, prejuiciosa y que la Fiscalía General del Estado ha sido rebasada.

La diputada morenista, Claudia García Hernández, dijo que el estado enfrenta una de las peores crisis, pues en los últimos dos años, Jalisco ha sumado ocho mil desaparecidos.

Según los registros de la comisión especializada, el segundo estado con más personas en esta condición es Tamaulipas al sumar 12 mil 314 y en tercero, el Estado de México, con 11 mil 415.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), Luz Godinez González, lamentó que la dependencia especializada en la materia no tenga el personal y los recursos suficientes para darle seguimiento a los reportes de no localizados; prevalece –apuntó– la espera de 48 horas para iniciar la búsqueda “o incluso tratar de evitar hacerse cargo de la denuncia”.

De esta negligencia ha sido testigo la familia de José Manuel Alejandro López, quien desapareció en 2021, y cuyo cuerpo permaneció más de seis meses en el Servicio Médico Forense (Semefo) local, a pesar de que sus parientes estuvieron en contacto recurrente con la institución para hacer los reconocimientos pertinentes.

“Ellos no habían dejado de ir desde diciembre -y hasta la fecha- al Semefo a buscar, y siempre les decían que no. Aquí no entendemos cómo es posible, si el cuerpo está desde febrero”, contó Liliana Meza, representante del colectivo Luz de Esperanza a la Universidad de Guadalajara.

Elizabeth López, hermana de la víctima, amenazó a la Fiscalía que denunciaría a los agentes por los nulos avances en la carpeta de investigación y las omisiones para buscarlo, por lo que el fin de semana pasado le indicaron que se encontraba en el Semefo.

DESAPARECEN A JÓVENES

Godinez González y la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Dolores China Salazar, indicaron que este fenómeno se concentra en un sector etario: los jóvenes.

La titular del CEDHJ explicó que en el caso de los hombres la curva de desaparición empieza a los 15 años y desciende alrededor de los 34, “que es la edad con mayor productividad laboral, o sea, para trabajos forzados, puede ser una hipótesis”.

Mientras que en el caso de las mujeres es durante la adolescencia -entre los 15 y 19 años- donde la explicación sería la explotación sexual.

“Esta grave crisis en derechos humanos es mucho más compleja de lo que se percibe porque intervienen múltiples factores”, dijo China Salazar.

En promedio, 23 personas desaparecen en México diariamente; a nivel nacional, 74.52% son hombres y 24.78% son mujeres, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. / QUADRATÍN

CITAS:

La Glorieta de los Desaparecidos no es un monumento a los desaparecidos, es un monumento a lo infame, a la aberración, a lo que nunca debió de haber pasado”
Héctor Rodolfo Flores González
Fundador del colectivo Luz de Esperanza.

No hay palabras para describir este dolor tan grande. Nadie me va a buscar a mis hijos. Les prometí buscarlos y los voy a encontrar”
Olivia Victoria Águila
Integrante de la organización Por Amor a Ellx

 

Con pesquisas en mano, los familiares exigieron avances a las autoridades

 

El Estado nos falló: activista en Guerrero

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada decenas de colectivos de padres de familia protestaron en Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Puebla y Oaxaca en búsqueda de justicia.

“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha” se escuchó al unísono en las principales calles de Chihuahua, pero la demanda era la misma en cada estado: las autoridades van muy lentas en la resolución de sus casos.

Mientras unos caminaron sosteniendo mantas con las fotografías y las pesquisas de sus seres queridos, la activista Emma Mora Liberato, de Guerrero, se presentó en un evento alusivo al día encabezado por la fiscal estatal, Sandra Luz, a quien le reclamó la falta de trabajo para la identificación de cuerpos.

“Nosotros no deberíamos estar aquí hoy, porque el Estado nos falló”, pronunció.

Por otro lado, en Oaxaca, el colectivo Buscando el mío, buscando a todos, exigió que se cree una fiscalía especializada para el estado.

En tanto, la organización Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas en Veracruz, denunció que el Centro de Identificación Forense de Nogales no ha agilizado el reconocimiento de los restos humanos.

“Ya van a ser cuatro meses y no nos dan una respuesta”, señaló Magdalena Calte.

Asimismo, en Puebla y Chihuahua las jornadas iniciaron con una misa, en las que el clero se sumó a las oraciones en homenaje a las víctimas.

 

LEG