La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar compartir con el Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de investigación contra Pío López Obrador.
Los magistrados validaron el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que la fiscalía entregue los documentos y colabore con el órgano electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Pío López Obrador entrega al INE carpeta de investigación en su contra
La Segunda Sala determinó que las resoluciones del tribunal electoral son “definitivas e inatacables y, desde luego, corresponden a la materia electoral”.
Al respecto, el consejero del INE, Ciro Murayama, manifestó que “prevaleció el Estado de Derecho. No debe obstaculizarse la fiscalización del INE”.
En 2020, se publicó un video, en el que Pío López Obrador recibe dinero en efectivo de David León Romero, quien en ese entonces era alto funcionario federal y renunció al cargo por ese motivo.
Desde que se presentó la denuncia en el INE para investigar un presunto financiamiento ilícito con esos recursos, el organismo no ha recibido respuesta de la FGR, la cual buscó la protección de la Suprema Corte para no entregar el expediente al órgano electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Defensa de Pío López Obrador solicita que se cite a declarar a AMLO
Sin embargo, la Suprema Corte determinó que los fallos del Tribunal Electoral son “inatacables e inapelables”, por lo que la FGR deberá entregar el expediente de Pío López Obrador al INE.
En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si su hermano, Pío López Obrador, es culpable de algún delito debe ser castigado.
“Llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar. Si mi hermano es responsable, que sea castigado”, dijo.
Lo anterior, tras una resolución del tribunal electoral en la que se determinó que el INE deberá seguir con el proceso para determinar el origen de los recursos, estimados en 150 mil pesos, fecha en que se otorgaron y para qué se destinaron.
LEG