La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) evalúan los posibles daños ocasionados a la flora y la fauna, así como la calidad del agua en la Bahía de Balandra, tras el derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 21 de agosto, en La Paz.
TE PUEDE INTERESAR: Investigan el desastre ambiental en Balandra
Abundaron que el personal de la Conanp y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de una empresa certificada en el análisis de agua con hidrocarburos tomaron muestras en cuatro sitios: hundimientos de yate, playa hongo, playa Balandra A y Tecolote Sur.
El objetivo es realizar un análisis físicoquímico y microbiológico para detectar si en los cuerpos hídricos hay hidrocarburos; sin embargo, hasta este jueves –aseguraron– no han identificado algún cambio en abundancia, tallas, ni mortalidad o comportamiento anómalo de las 29 especies de peces y 15 invertebrados que habitan en la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Fotos: Derrame de combustible provoca cierre de playa Balandra, en BCS
“En la superficie del mar se observaron pequeñas manchas de hidrocarburos en Bahía Balandra, Isla Gaviota e Islote San Rafaelito; no se detectaron en la fauna arrecifal que habita entre uno a seis metros de profundidad”, admitieron en un comunicado.
En tanto los residentes de la localidad ayudan a retirar pequeños restos –tornillería, pedazos de fibra y madera carbonizada– de forma manual.
LEG