La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que 244 millones de niños siguen sin ir al colegio en el mundo, una cifra que retrocede desde hace 20 años aunque sigue siendo preocupante.
“Nadie puede aceptar esta situación. La educación es un derecho y debemos hacer todo lo posible para garantizar su respeto para cada niño”, estimó Audrey Azoulay, secretaria general de la organización con sede en París.
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De los 244 millones de niños de 6 a 18 años no escolarizados, más del 40% (98 millones) viven en África subsahariana, especialmente en Nigeria (20,2), Etiopía (10,5), República Democrática del Congo (5,9) y Kenia (1,8), según la Unesco.
Aunque en 2000 la situación afectaba más a las niñas que a los niños (+2,5% en primaria, +3,9% en el liceo), la diferencia entre géneros se “redujo a cero”, apunta la Unesco, alertando no obstante de “disparidades regionales”.
Pandemia generó retraso
El nivel de matemáticas y lectura de los niños de primaria en Estados Unidos cayó drásticamente durante la pandemia de Covid-19, especialmente entre los estudiantes más vulnerables, reveló una prueba realizada a nivel nacional entre niños de 9 años.
En una escala de 500, el nivel general de lectura pasó de 220 a 215, la mayor caída desde 1990, mientras que el de matemáticas bajó a234 desde 241, la mayor caída histórica.
La Evaluación Nacional del Progreso Educativo fue realizada por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES, por sus siglas en inglés) entre 14.800 alumnos.
Como en todo el mundo, la pandemia de covid-19 trastornó el sistema educativo estadounidense, con escuelas cerradas o solo parcialmente abiertas y cursos de aprendizaje a distancia.
LEG