En México circulan millones de coches americanos usados, lo que los convierte en una parte importante del mercado de vehículos del país. Incluso si sólo contamos los “coches chocolate” importados ilegalmente, los vehículos estadounidenses suman aproximadamente un tercio de todos los coches que circulan por las carreteras mexicanas.
Aunque muchos de estos coches parecen una gran oferta en términos de precio, muchos están en mal estado o incluso son robados al norte de la frontera. Entonces, ¿cómo puede aumentar sus posibilidades de conseguir un coche americano usado en buen estado?
Los peligros de comprar un coche usado
La edad media de un vehículo en México es de 12,6 años. Sin embargo, hasta el 25% de los coches no están registrados, ya que han sido importados ilegalmente de Estados Unidos. En 2021, el presidente López Obrador emitió un decreto para legalizar estos vehículos en algunos estados.
Cada coche tiene un historial. Cuando compras un vehículo sin conocer su pasado, estás arriesgando tu dinero y tu seguridad. Muchos “autos chocolate” llegan a México porque son difíciles de vender en Estados Unidos. Por ejemplo, pueden tener un título de salvamento como resultado de un accidente grave. Estos autos suelen tener marcos soldados de varias partes, bolsas de aire removidas y sistemas de seguridad que no funcionan. Aunque un mecánico experto puede convertir un coche destrozado en un vehículo nuevo y brillante, puede ser inseguro.
Si compras un coche en mal estado o con un kilometraje alterado, no sólo pagarás más de su valor, sino que también gastarás más dinero en reparaciones. Un vehículo dañado puede tener instaladas piezas más baratas en lugar de las originales, por lo que no durarán mucho.
El kilometraje alterado también significa que no podrás planificar el mantenimiento de tu coche. Por ejemplo, si la lectura del cuentakilómetros dice que un vehículo tiene un kilometraje de 50.000 kilómetros, puedes pensar que tienes algo de tiempo hasta sustituir la cadena de distribución. Sin embargo, si el kilometraje real es de 150.000 kilómetros, puedes correr el riesgo de romper la cadena, dañando su motor.
¿Qué es un informe del historial del vehículo?
Cada coche, motocicleta u otro tipo de vehículo motorizado tiene un número de bastidor que lo identifica. Las plataformas de informes del historial del coche, como carVertical, te permiten introducir el número de bastidor del vehículo y obtener su informe de historial.
Puedes ver la información de la matrícula del coche, los registros de robo, el historial de daños, las anulaciones del cuentakilómetros, las especificaciones técnicas y, a veces, incluso las fotos.
De este modo, puedes aprender mucho sobre un vehículo incluso sin verlo en persona. Si un informe revela que un coche está en mal estado o es buscado por la policía, no hace falta ni que pierdas el tiempo y te reúnas con el vendedor.
Conocer el historial del vehículo también es una ventaja para negociar un mejor precio. Los vendedores suelen ocultar información sobre el estado real del coche para poder venderlo por más.
¿Por qué los vendedores ocultan el historial del coche?
Se estima que en 2021 se vendieron 6.6 millones de autos usados en México. Debido a la crisis de la cadena de suministro, la venta de autos nuevos se ha desacelerado. Pueden pasar meses para recibir un auto nuevo, por lo que muchos compradores recurren a los vehículos de segunda mano, aumentando la competencia en el mercado.
Las estafas en el mercado de coches de segunda mano son un problema muy común en todo el mundo. Ya sea en México, Estados Unidos, Europa o la India. Aunque en la mayoría de los países es ilegal alterar el cuentakilómetros u ocultar cualquier información crucial sobre un vehículo, muchos vendedores particulares y empresas lo siguen haciendo.
Sencillamente, a los vendedores les conviene ocultar cierta información que podría reducir el precio de un vehículo. Un menor kilometraje, la ausencia de accidentes y un mantenimiento oportuno son factores que aumentan en gran medida el valor de un vehículo.
Vender un coche con un informe del historial es más fácil
Cada vez más conductores son conscientes de las estafas habituales en los coches usados, por lo que es mucho más fácil vender un coche acompañado de un informe de historial limpio.
Aunque el informe del historial del coche muestre que está todo bien, los expertos en automoción recomiendan pedir la opinión de un mecánico profesional. Algunas piezas desgastadas y daños sólo pueden identificarse con herramientas de diagnóstico y software especial.