Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano decidieron registrar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la coalición total denominada Movimiento Progresista.
Hasta las instalaciones del IFE acudieron los líderes del PRD, Jesús Zambrano; Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y Ricardo Cantú, por el PT, para entregar al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, el convenio de coalición total que acordaron.
Siete horas antes de que concluyera el plazo legal para registrar los convenios de los partidos políticos interesados en conformar una coalición electoral, las tres fuerzas políticas de izquierda formalizaron su solicitud de inscripción ante cinco de los seis consejeros del IFE, incluido su presidente.
Acompañados por el coordinador del frente Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), los dirigentes partidistas entregaron los documentos del convenio de coalición total.
Al hacer uso de la palabra, Ricardo Cantú señaló que los tres partidos irán en coalición total para los 300 distritos de diputados y en las 32 entidades federativas para el Senado y la Presidencia de la República.
Cantú lamentó que la ley de coaliciones desestimule las mismas, porque “tenemos el riesgo de perder alrededor de 1.5 millones de spots, por lo que ojalá las autoridades electorales valoren el principio general que marca la Constitución de interpretar la ley buscando la equidad”.
Agregó que pese a estar conscientes de ese riesgo “hemos de cualquier manera buscado la unidad total de las fuerzas progresistas”, por lo que se quejó del retroceso que representó la reforma electoral pues ahora los partidos no pueden ir con un solo logotipo.
En su oportunidad el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los tres partidos decidieron ir en coalición total y en un solo frente, en una gran unidad política, programática, cultural, en búsqueda de constituir una mayoría política que pretende alcanzar la mayoría electoral en las urnas.
Ello, agregó, para llegar al poder, tanto en lo que refiere a la Presidencia de la República como para constituir una mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Subrayó que aunque el Consejo General del IFE no está todavía totalmente integrado por la falta de tres consejeros, los partidos progresistas “depositamos en ustedes la confianza de que saquen adelante el proceso electoral de la mejor manera”.
A su vez Zambrano adelantó que “estaremos muy atentos a lo que ustedes como autoridad electoral resuelvan, ya que hay que premiar los esfuerzos unitarios que están contemplados en el contenido esencial de nuestros ordenamientos legales y no castigarlos”.
Expresó que a la izquierda generalmente se le critica su falta de unidad, pero “cuando la buscamos y la logramos de manera total pareciera que tendríamos que ser castigados por ese esfuerzo”.
En tanto el presidente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, manifestó que los tres partidos irán en coalición total, pese a que “estamos inconformes con la situación planteada con el derecho a los spots que vamos a tener”. (Notimex)