Uno de los grandes ídolos mexicanos del automovilismo en los últimos años, Adrián Fernández, correrá la Legends Cup que se disputará en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 28 al 30 de octubre durante el Gran Premio de México.
TE PUEDE INTERESAR: Legends Cup, la carrera que reunirá a pilotos que enloquecieron a México
Fernández es recordado como el máximo exponente del automovilismo mexicano durate la segunda parte de la década de los 90 y principios del milenio. Fue subcampeón de la CART Series y dos veces podio de categoría en las 24 Horas de Le Mans, entre muchos otros logros que lo elevan al estatus de leyenda.
La carrera de Adrián comenzó en el Hermanos Rodríguez, cuando acompañaba a sus tíos a competir en las series locales de turismo (como las 24 Horas de México). Sus primeras experiencias fueron en autos tipo formula, con un bicampeonato en los Vee y grandes actuaciones en la Formula K, antes de emigrar a Reino Unido para competir en la Formula Ford de 1987 a 1989.
Luego de su aventura en Inglaterra, Adrián regresó a México para coronarse en la Formula 3 en 1991. Luego viajó a Estados Unidos para participar en la IndyLights, categoría en la que terminó tercero tras ganar cuatro carreras, un récord extraordinario para debutantes, lo que le permitió alcanzar el título de Novato del Año.
En 1993 brincó a CART con el equipo Galles Racing International. Para el año siguiente y gracias a sus logros en la categoría se hizo acreedor de los premios “Marco Magaña” y “Luchador Olmeca”. Fernández se consolidaba como un contendiente en cada ronda de la serie.
Para 1996 se mudó al Tasman Motorsports donde conquistó su primera victoria (Toronto), algo que no conseguía un mexicano desde Héctor Rebaque en 1982. Dos años después, Fernández emigró al Patrick Racing, donde sería reconocido como “Deportista Mexicano del Año” gracias a sus actuaciones.
Debido a la gran temporada de 1999 fue invitado a la International Race of Champions (iRoC) y al año siguiente vivió su mejor campaña al conseguir puntos en 17 de las 20 carreras con triunfos en Brasil y Australia, colocándose así como subcampeón.
Tras ello, fundó el Fernández Racing en 2001 para terminar tercero en el campeonato y conseguir dos poles y su primera victoria (Portland) como propietario en 2003. Su gran base de aficionados en México fueron factores para que la CART llegara al Autódromo Hermanos Rodríguez.
Además, extendió su leyenda más allá de los autos Indy, al correr en la NASCAR Busch Series (hoy Xfinity). Posteriormente, también participó en la Grand Am Series y en la American Le Mans Series, compartiendo volante con Luis “Chapulín” Díaz. Juntos lograron el título de 2009, un hecho histórico para el automovilismo mexicano.
Adrián es uno de los consentidos de la afición mexicana y será uno de los invitados de honor en las celebraciones de los 60 años de la llegada de la F1 a México.
LEG