Por primera vez en Quintana Roo se realizó una búsqueda de personas desaparecidas, organizada por familiares de las víctimas y llevada a cabo en Paseos del Mar, una de las colonias más peligrosas de Cancún, donde hace más de dos años desapareció Francisca Mariner Flores Patrón.
Un pequeño grupo de familiares de desaparecidos, agrupados en el colectivo Verdad, Memoria y Justicia, encabezado por María Dolores, madre de la víctima, recorrió palmo a palmo un área verde de los límites de Paseos del Mar, el último punto donde se sabe que estuvo la joven desaparecida, de acuerdo con la georreferencia que arrojó su dispositivo móvil después de que ocurrieron los hechos, el 22 de junio de 2020.
Te podría interesar: VIDEO: Conductora arrastra a mujer con su auto en escape tras choque
Con acompañamiento de Guardia Nacional y Ejército, las tres integrantes del colectivo buscaron, con picos, palas y barretas, sin encontrar nada.
“Vengo con sentimientos encontrados. Por un lado, queremos buscarla con vida, queremos que vuelvan con vida, pero también la estamos buscando por si aparece su cuerpo en esta área”, dijo María.
La búsqueda duró dos horas, en las cuales la lluvia ligera no cesó.
Entre la tupida vegetación, en los estrechos hoyos que dan a los ríos subterráneos y debajo de montones de basura se buscó evidencias que pudieran dar con el paradero de Francisca, quien desapareció cuando tenía 17 años.
Te podría interesar: ¡Tragedia! Choca autobús con pipa y mueren 18 pasajeros calcinados en carretera Monterrey-Ciudad Victoria
La pareja de Francisca es uno de los principales sospechosos, un militar en retiro.
“La Fiscalía no lo ha investigado. No ha hecho nada en este tiempo”, recriminó María.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el norte de Quintana Roo se cuenta 27 carpetas de investigación abiertas por el delito de desaparición forzada, un delito en ascenso en la entidad.
LEO