Vaticano. Benedicto XVI apoyó hoy públicamente el anunciado diálogo de paz entre el gobierno y la guerrilla de Colombia y solicitó a todas las partes involucradas en las negociaciones buscar el perdón y la reconciliación.
El pontífice hizo estas consideraciones durante los saludos posteriores a la bendición dominical con el Angelus, que presidió ante más de mil fieles congregados en el patio central de la residencia estiva del Vaticano ubicada en Castelgandolfo, a 25 kilómetros al sur de Roma.
“Ha sido anunciado en Colombia, en Noruega y en Cuba, un importante diálogo entre el gobierno colombiano y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con la participación de delegados de Venezuela y Chile, para intentar poner fin al conflicto que, por décadas, aflige a ese amado país”, dijo.
“Espero que cuantos tomen parte en esa iniciativa se dejen guiar por la voluntad de perdón y reconciliación, en la sincera búsqueda del bien común”, agregó hablando en español.
Con estas palabras el obispo de Roma se unió a los obispos colombianos quienes ya declararon su “fuerte apoyo” a las negociaciones porque se dijeron convencidos que el diálogo es la única manera de lograr la paz.
La Conferencia Episcopal de Colombia, en una nota de unos días atrás, expresó su “alegría” y “esperanza” por las “conversaciones exploratorias” con las fuerzas rebeldes para establecer las bases para un proceso de paz que pueda conducir a poner fin al conflicto armado.