Hasta la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que lleva María de la Luz Mijangos Borja, llegó una nueva denuncia contra el exsenador panista Roberto Gil Zuarth, en la que se revelan datos de operaciones inmobiliarias en los EU que aún no habían sido registrados por las autoridades mexicanas.

La denuncia apenas llegó, pero ya fue revisada por el personal de la Fiscalía. El remitente de la querella se identifica como Montserrat Mendoza, y brinda detalles sobre 12 nuevas propiedades relacionadas con el también exsecretario particular de Felipe Calderón y familiares; esto a través de tres empresas identificadas como Macoco Investments LLC, Chairel Real Estate LLC y Coco & Coco Inmobiliary LLC.

En específico, los denunciados por los delitos de corrupción y lavado de dinero son Roberto Gil Zuarth; su esposa, Elia Mary Knight Corripio, sus suegros William David Knight Bonifacio y Elia del Socorro Corripio Saldívar, así como sus cuñados William David Knight Corripio y Alejandro Knight Corripio. Completan la lista de denunciados antiguos socios y colaboradores de Gil Zuarth, como Roberto Juárez Salinas, Carlos Alberto Lezama Martínez y hasta el actual senador Germán Martínez Cázares.

En cuanto a los hechos, se afirma nuevamente que el exsenador chiapaneco fue beneficiado con recursos millonarios por impulsar la aprobación de la Reforma Energética; además, que tanto él como su familia han participado en contratos irregulares con diversos gobiernos estatales, mismos que les permitieron amasar una fortuna que los tiene ahora convertidos en jugadores importantes en la industria inmobiliaria del estado de Texas.

La lista de las nuevas propiedades de los Gil-Knight es muy precisa en sus señalamientos: se dice que son dueños de un edificio en Mimosa Street de Mission, Hidalgo, Texas; de una casa de playa en Gulf Boulevard, McAllen, Texas; de tres casas en el condominio Sharyland Plantation Village, un exclusivo club de golf ubicado también en Hidalgo, Texas; de la plaza Las Carites en McAllen, Texas, un edificio con 10 locales comerciales, valuados en 350 mil dólares cada uno; de dos terrenos rústicos en McAllen y Alton, Texas; de otro edificio de departamentos en Palmasola, en Alton, Texas, y de tres bodegas en la Central de Abastos de McAllen, Texas, con valor de 150 mil dólares por espacio.

 

#LoboSapiensSapiens

¿Muy exitosa?

El texto de la querella pone énfasis en que las empresas propietarias, relacionadas siempre con la familia, tienen como principal accionista a Elia del Socorro Corripio Saldívar, catalogada por las autoridades mexicanas como una persona que se dedica a las actividades domésticas y que no cuenta con ingresos fiscalizables; pero, para los Estados Unidos, se ha convertido en una acaudalada empresaria del sector inmobiliario.

No podían faltar en la denuncia imputaciones a los despachos FGZ y Accuracy Legal and Consulting, con los que supuestamente Gil ha hecho negocios de la mano de otros exfuncionarios calderonistas.

 

      @chimalhuacano