La mañana de este domingo fue lanzado al espacio el satélite SPOT 6, que aportará a México información sobre la producción de alimentos y los cultivos en todo el territorio nacional. La Antena ERMEX Nueva Generación, que será inaugurada a finales de septiembre, será la responsables de recibir todos los datos.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que el satélite se une a la red SPOT, que administra la empresa francesa Astrium para recolectar información sobre el sector agropecuario en nuestro país.

 

La tecnología satelital trae beneficios directos, pues permite un análisis confiable y veloz para atender problemas de la población como la planeación del territorio para alimentar a los 112 millones de mexicanos en la actualidad y los 122 millones que serán en 2050.

 

La dependencia utiliza una de cada tres imágenes captadas por la ERMEX para el monitoreo de la producción, la actualización de la frontera agrícola, el dimensionamiento de fenómenos que afectan la producción, así como la atención y mitigación de los efectos de contingencias climatológicas como sequías e inundaciones.

 

Esta antena además contiene un acervo de datos satelitales de México captados en los últimos 10 años por los satélites SPOT 2, 4 y 5. Se espera que en dos años más se ponga en órbita el SPOT 7, que proveerá de más imágenes al país, Estados Unidos y Centroamérica.

 

La antena será inaugurada oficialmente por el presidente Felipe Calderón a finales de este mes y la señal podrá captarse hasta 2023.