El juez 50 de lo penal dictó auto de formal prisión contra el ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz Reséndiz, acusado de fraude por más de 22 millones 500 mil pesos.

 

Muñoz, quien es dirigente del grupo disidente al secretario general del SME, Martín Esparza, fue aprehendido la semana pasada e ingresado al Reclusorio Oriente.

 

La acusación contra el ex tesorero de esa organización sindical que integró la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se basa en que Muñoz Reséndiz presuntamente no devolvió seis cheques que en su conjunto suman 22 millones 586 mil 693 pesos, los cuales le fueron entregados por la Quinta Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2010.

 

Esa cantidad es parte de las cuotas sindicales y obligaciones del contrato colectivo que Luz y Fuerza del Centro depositó ante esa instancia de justicia laboral en 2009, ya que retuvo 23 millones 397 mil 929 pesos, por el conflicto derivado de las elecciones internas del SME.

 

El juez 50 de lo Penal con sede en el Reclusorio Oriente, José Eligio Rodríguez Alba, consideró que existen suficientes elementos para que el integrante de ese sindicato, esté preso por ese delito.

 

Alejandro Muñoz, se postuló para la Secretaria General del SME y contendió contra Martín Esparza. En ese proceso ganó Esparza y Muñoz acusó irregularidades, pero la Secretaría del Trabajo rechazó tener injerencia para revisar ese proceso.

 

Los seis cheques por los cuales se le acusó de fraude a Muñoz Reséndiz, son parte de un total de 1223 que le fueron entregados en febrero de 2010, por la Quinta Junta de Conciliación y Arbitraje. Ello a cuatro meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, decretada por el gobierno federal.

 

El inculpado devolvió la mayor parte de los cheques, pero no lo hizo en el caso de los de mayor montó que suman los 22 millones 500 mil pesos.