El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México va a presentar una segunda demanda a las empresas armamentistas de Estados Unidos por venta de armas en Arizona “y vamos a demostrar que muchos de los puntos donde se venden las armas están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincar responsabilidades porque las empresas que las venden saben a dónde van”.
En su mensaje inicial durante la comparecencia ante el Pleno del Senado por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el canciller dijo que de todas las armas que se compran y llegan a México, son vendidas en 10 condados de los Estados Unidos.
Te puede interesar: El 71% de los trabajadores no ganan lo suficiente: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Ante senadores de todos los partidos, destacó que pedirá a Estados Unidos, por primera vez, “que nos entreguen sus indicadores sobre la materia” es decir, sobre el combate a la venta y tráfico de armas.
ADVIERTE ESCALADA EN CONFLICTO UCRANIA-RUSIA
El canciller, señaló que las tendencias inflacionarias no existirían sin el conflicto en Ucrania “y la perspectiva de escalamiento nos obliga a tener una posición congruente y una posición de Estado”, aseguró.
Ante ello, advirtió que en México se requiere unidad a pesar del proceso electoral que se vivirá el próximo año. “Vamos a entrar en un proceso electoral de contienda en México y al mismo tiempo vamos a necesitar la mayor unidad posible”.
Riesgos muy importantes, Rusia, segunda potencia nuclear del mundo en guerra sin fronteras, la evolución puede determinar un cambio en la circunstancia de la política internacional y de los equilibrios geopolíticos
Te puede interesar: ¿Cuándo será coronado el Rey Carlos III? Esto es lo que sabemos
Y reiteró que México no va a tomar partido, “hemos defendido contra viento y marea esta postura”.
Destacó que en la próxima cumbre del G20, el país va a estar presente y advirtió que apostará por la unidad para que todos los países estén incluidos, como la Federación Rusa. “No podemos romper el G20 y quitar a Rusia, y ser el G19, tenemos que estar todos en la mesa y discutir sobre el futuro económico y la estabilidad”, declaró.