Proyectos estratégicos que buscan atraer mayores inversiones que generen más y mejores empleos para Yucatán y sus habitantes, fueron presentados ayer por el gobernador Mauricio Vila Dosal, en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, que se realiza en León, Guanajuato.
En su intervención en el panel Infraestructura Visión Estatal, y ante líderes y empresarios del sector industrial de todo el país, el mandatario yucateco expuso las ventajas competitivas que el estado ofrece a los inversionistas y que la han colocado como un importante polo para el crecimiento de proyectos.
Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodrígez Vallejo; de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; así como el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, también participaron en el panel.
CRECIÓ 8.1%
Vila Dosal destacó que en 2021, “mientras el país presentaba un crecimiento económico del 5.9%, en Yucatán crecimos al 8.1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”; además de que se han recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, pues, con datos de septiembre, se han generado 24 mil plazas más de los 25 mil que perdimos durante la pandemia, sumando un total de 49 mil según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sobre la inversión extranjera directa, dijo, crecimos en 1,331.7%, respecto al primer trimestre, y 442% comparado con el primer semestre de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
También, agregó, en el primer semestre de 2022 se redujeron los delitos en 66%, respecto al mismo semestre de 2021, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
LEG