Ante avance de obras de rehabilitación de la línea 12 del Metro, autoridades prevén la conclusión de obras para diciembre y valorarán la fecha de reapertura.
Tras la fatídica noche del 3 de mayo del 2021, en que colapsó una parte del tramo elevado de la también llamada Línea Dorada entre las estaciones Olivos y Tezonco, se han realizado labores de reconstrucción, rehabilitación y fortalecimiento de sus estructuras, tanto en la parte elevada como en la subterránea.
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El mejoramiento en la parte subterránea contempla siete curvas de radios menores a 300 metros en las que se desarrollan labores de rehabilitación y sustitución-
También se implementan materiales más duros para evitar desconchamiento, desgaste ondulatorio y aplanamiento de rieles, además el mejoramiento de la subbase de grava y arena.
Estas curvas se encuentran en tres tramos: Dos entre Zapata y Parque de los Venados, dos entre Parque de los Venados a Eje Central y las tres restantes entre Mexicaltzingo y Atlalilco, esto atendiendo a la solicitud del Comité Técnico Asesor.
Los trabajos en la Vía 1 de estos tramos están prácticamente terminados, mientras que los de la Vía 2 presentan un avance positivo.
De manera global hay un avance de más del 60%, mientras se realizaban labores en la Vía 1 se aprovechó para avanzar en la segunda.
En el tramo elevado, que comprende más de 13 kilómetros, 6.7 son de estructura metálica, en los que se determinaron las labores de reforzamiento.
Este tramo de la línea dorada contempla 260 claros, dos de ellos serán reconstruidos de manera total, uno es la zona colapsada y otro en un tramo simétrico gemelo que contaba con la misma configuración que el tramo colapsado, motivo por el cual se determinó su reconstrucción total.
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¿Que fechas estima el metro para operaciones en la línea 12?
El director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que se prevé concluir con las labores de este tramo para diciembre de este año.
Sobre la habilitación total o parcial para servicio a usuarios, autoridades del metro refirieron que primero se deben concluir las tareas de rehabilitación.
No se descarta la posibilidad de habilitar algún tramo, aunque eso lo determinarán según los avances que se obtengan en el transcurso del año.
AR