Al cierre del primer semestre del año, las exportaciones de frutillas (berries) sumaron 467 mil 153 toneladas, 8.78% más en comparación con igual lapso de 2021, y se ubican como el principal producto agroalimentario de exportación, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)
De enero a junio todas las variedades de frutillas (arándano, frambuesa, fresa, zarzamora y sin clasificar) tuvieron aumentos en su volumen de exportación, lo que generó una derrama económica de dos mil 492 millones de dólares, con exportaciones a 38 países.
TE PUEDE INTERESAR: Productores rurales asistirán a Feria de la Inversión
El envío al exterior de berries sin clasificar fue de 369 toneladas, con valor de un millón 471 mil dólares y crecimiento de 609% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que la de arándano registró 58 mil 034 toneladas, con valor de 513 millones 864 mil dólares y aumento de 5.02% anual.
En tanto, las ventas al exterior de frambuesa se ubicaron en 79 mil 679 toneladas en el periodo enero-junio de este año con un valor de 746 millones 916 mil dólares, 16.13% más en comparación con el mismo lapso de 2021.
La Sader agregó que en el rubro de producción, México se ubicó con el segundo mejor rendimiento de estas frutillas a nivel mundial, sólo por debajo de China.
Resaltó que de los 64 países que cultivan la planta de zarzamora en el mundo, México destaca como el principal productor, en donde la tasa media anual de crecimiento de los últimos 10 años fue de 5.3%.
Mientras que la producción de arándano ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 10 años, con una tasa media anual de crecimiento de 25.1%, que ha colocado al país en el sexto lugar mundial, de acuerdo con la dependencia.
La frambuesa ha observado un incremento sostenido en la última década, con una tasa media anual de crecimiento de 23% , que coloca a México como el segundo productor a nivel mundial.
El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, José Luis Bustamante, apuntó que, en coordinación con autoridades federales, se trabaja para fomentar una agricultura productiva e incluyente, con el cuidado de los recursos naturales, en especial en una óptima administración del agua para este subsector.
LEG