BBVA México ajustó a la baja sus estimaciones de crecimiento para la economía del país en 2023 de 1.6% a 0.6%, y previó que se alcanzarán los niveles prepandémicos hasta el primer trimestre de 2024.
La previsión del PIB por parte de la institución financiera dista del 1.2% que anticipa el mercado, y está muy por debajo del 3% que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
TE PUEDE INTERESAR: Excedentes petroleros no compensará IEPS: BBVA México
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, explicó que la baja de un punto porcentual en sus más actuales proyecciones se atribuye a la desaceleración económica en Estados Unidos, la restrictiva política monetaria de Banxico y los bajos niveles de inversión.
Dijo que la economía de Estados Unidos se está desacelerando debido a la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal para combatir los elevados niveles de inflación, lo que afecta al sector externo, que es justo donde golpearía a México debido a que se trata de su principal socio comercial.
Apuntó que el índice de pedidos manufactureros en Estados Unidos y las exportaciones mexicanas no petroleras llevan rezagadas seis meses.
“Cuando le va bien en la manufactura a Estados Unidos, le va bien a las exportaciones de México y viceversa. Y ahora se está viendo menos manufacturas en Estados Unidos por este endurecimiento en la política monetaria y eso está haciendo que la producción manufacturera se esté ralentizando”, puntualizó.
Otro de los aspectos que consideró el grupo para bajar la estimación del PIB es que Banxico ha implementado una política monetaria bastante restrictiva. La tasa actual de 9.25% es la más alta desde 2008.
Además, se observa un entorno de débil inversión acentuado por políticas públicas que han generado incertidumbre a inversionistas: “El resultado es que hoy la inversión está 10% por debajo del nivel que tenía antes de que empezara esta administración”.
“Mientras dure la controversia en torno al tratado de libre comercio es difícil anticipar un regreso muy potente de la inversión, porque muchos inversionistas están esperando a ver qué ocurre con esto, qué ocurre con la relación comercial entre México y Estados Unidos”, agregó durante la presentación del informe “Situación México”, correspondiente al cuarto trimestre de 2022.
Añadió que aunque la economía mostró un buen desempeño durante el primer semestre del año, para la segunda mitad la actividad económica ya da muestras de desaceleración.
Dijo que el índice de consumo de BBVA México, que registra operaciones diarias con tarjetas de crédito, débito y puntos de venta, también da señales de desaceleración.
Serrano expresó que las precarias condiciones del mercado laboral también afectan a la recuperación económica, pues la subocupación o los bajos salarios no dan para que las familias puedan adquirir una canasta alimentaria básica.
Más inflación al cierre de año
Aunque la institución financiera mantuvo su estimado de crecimiento económico de 2% para 2022, ajustó al alza el pronóstico de inflación de 7.7% a 8.5% para el cierre del año, con posibilidades de que haya alcanzado su pico en el tercer trimestre.
Previó que la tasa de referencia de Banxico cerrará el año en un nivel de 10.50%, extendiendo su tendencia alcista hasta el siguiente año, en 10.75%.
Y aunque el mercado laboral ha mostrado resiliencia, anticipando que para finales de 2022 se alcanzará la creación de 800 mil empleos, para el siguiente año se desacelerará a 528 mil debido a la debilidad de la economía.
El FMI se dispone a degradar de nuevo sus previsiones de crecimiento global para 2023, de acuerdo con su directora gerente, Kristalina Georgieva, quien alertó de un riesgo de recesión.
LEG