Gracias a una estructura compleja, Microsoft evita el pago de impuestos sobre miles de millones de dólares en países como Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, donde sin embargo tiene contratos públicos lucrativos, según un estudio.
TE PUEDE INTERESAR: Microsoft suspende ventas en Rusia
“En numerosos casos, Microsoft no pagó ningún impuesto estos últimos años al transferir beneficios a sociedades domiciliadas fiscalmente en Bermudas y otros paraísos fiscales”, denunció en un comunicado el Centro para la Responsabilidad e Investigación Fiscal Internacional Corporativa (CICTAR), un gabinete de estudios basado en Australia.
“Microsoft presume de ofrecer unos márgenes de beneficio de más del 30% a sus accionarios. Sin embargo, en Reino Unido, en Australia y en Nueva Zelanda, (la empresa) informó de rendimientos del 3 al 4%” solamente, dijo Jason ward, analista del gabinete, citado en el comunicado.
“No parece creíble que estos mercados prósperos tengan rendimientos tan débiles”, añadió, y viendo “una enorme señal de alarma de evasión fiscal”, que “priva al sector público de ingresos que tanto le hacen falta”, pese a los “miles de millones ganados como proveedor de gobiernos” de esos países.
Según el estudio, Microsoft Global Finance, filial irlandesa que tiene el estatuto de residente fiscal en Bermudas, centralizó más de 100 mil millones de dólares de inversiones y, pese a un beneficio de explotación de 2,400 millones de dólares, no pagó impuestos en 2020.
Con información de AFP
LEG