Ahora viene lo bueno dentro de las filas del PRD: la disputa por el partido.

 

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas -fundador del Partido de la Revolución Democrática hace 23 años- lanzó su cuarto de espadas la semana pasada. En un artículo que escribió en su blog, habló de los errores cometidos a lo largo de este sexenio y advirtió que si el sol azteca mantenía tribus, cuotas, sectarismos, oportunismos y clientelas, estaba destinado al fracaso.

 

La reacción inmediata en la cúpula del partido fue en este tenor: “Viene a la disputa por el partido…”. Así de claro nos lo dijeron.

 

En ese momento, Andrés Manuel López Obrador aún no hacía pública su decisión de separarse del PRD, pero ya lo había platicado con algunos de ellos. De ahí la “lectura” que hicieron de su escrito. Incluso, en ese momento algunos perredistas nos comentaron: “Quiere a su hijo (Lázaro Cárdenas) para 2018”.

 

Ayer, el ingeniero -para quien no fue sorpresa la separación de AMLO- subrayó que se mantendría en el PRD. Lo mismo definieron Dolores Padierna, René Bejarano, Alejandro Encinas, y muy probablemente dé a conocer hoy esa misma postura Marcelo Ebrard.

 

Pero ¿qué pasará con el PRD? Por ahora, todas las corrientes perredistas llegaron a un acuerdo: No atacar a López Obrador y no atender ahorita el asunto de las “tribus”, sino ver por la situación del partido y su unidad, ya que la salida del tabasqueño es al final de cuentas “un descalabro”.

 

La reconstrucción del PRD la dejarán para más adelante. La fecha en la que están pensando para sacar la convocatoria para el Congreso Nacional -en el que definirían las nuevas reglas y se analizaría si se eliminan o no las corrientes- es hasta los primeros días de noviembre.

 

-0-

 

LOS TRESCIENTOS.- Eran tantos los invitados ayer a la comida de los Trescientos líderes que no faltó quien bromeara que aquello parecía más bien la reunión de los ¡tres mil!

 

Y frente a tan disímbolos invitados como Carlos Slim, Arturo Elías Ayub, Salomón Chertorivski, Jesús Zambrano, Rosario Robles, Roberto Gil Zuarth, Luis Téllez, Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan José Suárez Coppel y Tristán Canales, entre otros, un par de frases a destacar de Peña Nieto:

 

“Un presidente de México no tiene amigos”. Y esta otra: “No aspiro a ser un gran orador o alguien que encante con los discursos; aspiro a dar resultados”.

 

-0-

 

NO QUEDA DE OTRA.- La reunión convocada ayer por Enrique Peña Nieto era para presentar la reforma del IFAI, pero a los senadores priistas les interesaba más -y les inquietaba- era el de la Comisión Nacional Anticorrupción. Y la posibilidad de llevar a algunos funcionarios a la cárcel. Y de ello platicaban.

 

Eviel Pérez Magaña era de los que sostenía que ante la corrupción imperante “no nos podemos dar el lujo de no entrarle”.

 

Sin embargo, hay quienes piensan que habría que aplicarla a algunos de sus propios próceres del pasado, como algunos de los que asistieron al informe en Quintana Roo, comentamos al ex candidato al gobierno de Oaxaca. Y él simplemente respondió: “Yo creo que se va a tener que correr el riesgo…”.

 

-0-

 

LA NOCHE DEL 15.- La fiesta del Grito de Independencia no tendrá mayores problemas en el Zócalo el próximo sábado. López Obrador anunció que él y sus seguidores se reunirían frente al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda. Pero eso sí, han sacado ya carteles (vimos algunos en la concentración del domingo) en el que piden a la gente que para la noche del 15 de septiembre “cuando el Presidente, gobernador o autoridad alguna diga: “¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!”. Se responda: “¡Sin PRI! ¡Viva Hidalgo! ¡Sin PRI!”. Y así...

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del presidente del PRD, Jesús Zambrano, para López Obrador. “Le correspondo con la misma frase: estamos en paz, nada nos debemos”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *