La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se busca un nuevo sitio para el monumento a Cristóbal Colón, que iba a ser colocado en el Parque América, en la zona de Polanco, luego de que la alcaldía Miguel Hidalgo (encabezada por Mauricio Tabe) se opuso a su traslado a este sitio.
TE PUEDE INTERESAR: Se opone alcaldía MH a recibir estatua a Colón: Sheinbaum
“Está ahora en restauración (la estatua de Colón), se iba a colocar en un jardín de la alcaldía Miguel Hidalgo, parece que la alcaldía se opone a que quede en este lugar, entonces se está buscando un nuevo espacio para Cristóbal Colón”, expuso.
Fue en septiembre de 2021 cuando los integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), aprobaron la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
Esta escultura, instalada en Paseo de la Reforma en 1877, fue catalogada como monumento histórico en 1956 por decreto presidencial, durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines.
En 2020 se creó el movimiento “Lo vamos a derribar”, formado por colectivos que buscaban dañarla, argumentando que el personaje de Colón fue un genocida y esclavista.
Ante ello, las autoridades retiraron la escultura con la excusa de comenzar trabajos de conservación, pero ya no regresó a su sitio para protegerla de actos vandálicos.
Sin embargo, al ser un patrimonio de la Ciudad de México, y luego de considerar y evaluar más de 20 lugares para la reubicación de la estatua, se propuso el Parque América, en Polanco.
Actualmente, la estatua de Colón y de los cuatro frailes que la rodeaban permanecen bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que la base del monumento está ocupada por colectivos feministas, que llaman al lugar como “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”.
Sobre este tema, la mandataria capitalina comentó que se mantiene firme la decisión de colocar a la réplica de la escultura prehispánica de la Joven de Amajac en la exGlorieta de Colón, actualmente ocupada por feministas, pues es una reivindicación a la resistencia de los pueblos originarios.
“No había una reivindicación de los años de resistencia de los pueblos indígenas, pero no solo eso, es la recuperación de la memoria histórica y de lo que representan los pueblos originarios en nuestro país, es una definición, en donde ya no es la visión eurocentrista, sino que es una visión pluricultural, pero además de reconocimiento”, comentó.
LEG