Diputados oaxaqueños de la LXV Legislatura local de Oaxaca aprobaron la modificación del artículo Quinto Transitorio que permitirá la ampliación de término para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta el año 2028.
Con ello, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en avalar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
Con 33 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.
Por si no lo viste: Trasciende salida de la subsecretaria Luz María de la Mora de Economía, negociadora del TMEC
De esta manera, se avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país, con el fin de garantizar la pacificación de la República Mexicana.
El cambio legislativo establece que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.
Asimismo, el Congreso de Oaxaca avaló este jueves con 38 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que se agrega la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Símbolos de las Entidades Federativas, con el propósito de fomentar el patrimonio cultural, historia e identidad local.
Por si no lo viste: “Vamos a destapar”: AMLO presenta a los 42 candidatos presidenciales de la Oposición
Los siete diputados locales del PRI, encabezados por el exaspirante a gobernador, Alejandro Avilés Álvarez, votaron a favor de esta modificación.
Solo los dos legisladores del PAN, Natividad Díaz Jiménez y Leonardo Díaz Jiménez, así como los tres del PRD, Victor Raúl Hernández López, Minerva Leonor López Calderón Santiago e Ysabel Martina Herrera Molina sufragaron en contra del acuerdo.