El Cetram de Zapata, de manera oficial fue reabirto con instalaciones nuevas para atender a cerca de 60 mil usuarios diarios
Foto: Twitter/ @andreslajous | El Cetram de Zapata, de manera oficial fue reabirto con instalaciones nuevas para atender a cerca de 60 mil usuarios diarios  

El Cetram Zapata se encuentra totalmente listo para dar servicio a 60 mil usuarios diarios.

El Centro de Transferencia Modal (Cetram) Zapata ha sido oficialmente reabierto con instalaciones renovadas este lunes para operar al 100% y recibir a sus 60 mil usuarios diarios, aunque ya desde el pasado sábado se encontraba realizando pruebas operativas.

Te podría interesar: Consultas en tema energético continúan: embajador de EU; “no sabemos dónde terminarán”, asegura Ken Salazar

“Es una mejora para las y los usuarios que hacen transbordos, sobre todo del y hacia el oriente de la ciudad”, expresó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, pues este Cetram, en el que circulan entre 500 y 600 unidades diariamente, es un punto en el que confluyen varias rutas de transporte público, como las Líneas 3 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y una línea del Trolebús; además, alberga cinco rutas de transporte concesionado y una ruta de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

El Cetram Zapata permaneció parcialmente cerrado tras sufrir daños a causa del sismo del 2017, el cual dejó fisuras y un boquete en el acceso al Cetram que da a Av. Universidad; y cerró totalmente luego de una revisión efectuada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a finales del 2019 .

Entre las labores de reparación, reforzamiento y renovación se encuentra el mantenimiento dado a comercios ubicados en la parte superior; cambio de señalética; y la habilitación de un nuevo baño para usuarios, al cual se podrá acceder con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX y que cuenta con baño para hombres, baño para mujeres y un baño familiar y discapacitados.

Te podría interesar: Tras cinco jornadas, concluye exitosamente la Semana Nacional de Transparencia 2022

El trabajo consistió en dos partes, “primeramente en realizar un dictamen estructural, éste llevó a cabo una modelación numérica que permitió al Instituto de Seguridad de las Construcciones poder revisar y evaluar cada una de las propuestas de rehabilitación que se dieron luego del sismo del 2017”, detalló Pavel López , Encargado del Despacho del Organismo Regulador del Transporte.

Tras lo cual se realizó la inyección de resina epóxica en cada una de las fisuras que se encontraban dentro de trabes y columnas; posteriormente se rehabilitó parte de los andenes; se integraron alrededor de 27 columnas de acero en la parte de abajo del Cetram; y se rehabilitaron 200 metros cuadrados de carpeta asfáltica con concreto que soporta arriba de 300 kilogramos por centímetro cuadrado.

La primera parte, que consistió en la realización del dictamen que permitió hacer el análisis estructural con modelaciones numéricas, llevó alrededor de un año, mientras que la parte fuerte de la obra tardó cerca de ocho meses.

Te podría interesar: Reconoce AMLO que no logrará sanar el daño que provocó el periodo neoliberal

En tema de inversión, el titular de Movilidad explicó que eso quedó a cargo de la iniciativa privada, mientras que “lo que hizo la autoridad fue el trabajo de análisis de cuál tenía que ser el reforzamiento y la supervisión del reforzamiento y las adecuaciones para operar desde afuera el tiempo que se requirió.”

CSAS