En vísperas del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el gobierno estadunidense suma 50 tipos de cáncer en la lista de enfermedades relacionadas al colapso del World Trade Center, contenidas en la Ley Zadroga.
Las autoridades sumaron 14 tipos de cáncer para llegar a una lista de 50, incluyendo los del sistema respiratorio y digestivo, como consecuencia de las sustancias y condiciones a las que estuvieron expuestas las personas tras el derrumbe de las Torres Gemelas.
El Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud aceptó las recomendaciones del Comité Consultivo de Ciencia y Tecnología de añadir ciertos tipos de cáncer a la lista de afecciones cubiertas para el Programa de Salud del World Trade Center.
Con la medida, rescatistas y residentes del área que padecen de cáncer de pulmón, leucemia y decenas de tipos de cáncer podrá ahora recibir ayuda federal.
La ley Zadroga, aprobada en diciembre de 2010, estableció un fondo de cuatro mil 300 millones de dólares para el cuidado médico de socorristas que respondieron a la emergencia y de atención a residentes de la ciudad.
Expertos en enfermedades relacionadas al 11 de septiembre indicaron que en aquel entonces no había suficientes pruebas que vincularan el humo tóxico del World Trade Center con el desarrollo de diferentes tipo de cáncer.
“Incluir estos tipos de cáncer reforzará lo que ya sabemos, nuestros héroes están enfermos y algunos se están muriendo de cáncer que desarrollaron por inhalar las toxinas de la zona cero”, indicó la senadora Kirsten Gillibrand, ligada al proyecto de ley.