migrantes
Foto: 24 Horas Quintana Roo / “Llegan al Hospital General y les dicen: sí atendemos, pero tienes que pagar una cuota porque no eres derechohabiente, porque no eres mexicano, tienes que pagar, o les piden la CURP”: Carmina Gutiérrez  

Personas migrantes embarazadas a quienes se les niega el acceso a los servicios de salud, educación, el derecho a la identidad o que son detenidos por su condición irregular, figuran entre las violaciones cometidas en Quintana Roo, y que defiende Carmina Gutiérrez, abogada especializada en materia de movilidad humana en la delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) en la entidad.

Entre enero y septiembre, comentó, el área de asesoría jurídica especializada en materia de movilidad acumula 191 casos.

“Son casos, no me refiero por personas, porque hay expedientes por familia. Hay familias que vienen con seis integrantes y pues es un caso con seis personas”, aclaró la funcionaria.

El año pasado, abundó, fueron 365 atendidos, pero esperan que al finalizar 2022, haya menos que el año pasado, quizá, por debajo de los 300.

Gutiérrez ha representado en este año a personas en contexto de movilidad que llegan embarazadas y a quienes se les niega la atención médica, violando la Constitución.

INTERPONEN 3 JUICIOS DE AMPARO

“Llegan al Hospital General y les dicen: sí atendemos, pero tienes que pagar una cuota porque no eres derechohabiente, porque no eres mexicano, tienes que pagar, o les piden la CURP, pero, obviamente, no van a tenerla. Aunque sean migrantes tienen derecho a recibir atención médica”, enfatiza Gutiérrez.

“He promovido juicios de amparo por esa situación en tres casos en Cancún. ¿Por qué? Porque llegaron las personas y me dicen que se quieren regularizar. Ya en la plática sale que estaban embarazadas, que no tenían acceso a la salud. Una era colombiana y dos guatemaltecas”, dijo.

Es común, comenta, que los migrantes desconocen los derechos que tienen en México. Hay casos, dice, en que solicitan servicio del IFDP, que refieren la intención de regularizarse, pero ya en la entrevista comentan que han salido por temor a su integridad en su país de origen.

“Tienen un problema más grande y se soluciona con una solicitud de refugio. Ello les da la autorización de regularización migratoria por razones humanitarias”, dijo.

También asesora casos de personas migrantes a quienes se les niega su registro en México, su derecho a la identidad.

CITA TEXTUAL:

“Llegan al Hospital General y les dicen: sí atendemos, pero tienes que pagar una cuota porque no eres derechohabiente, porque no eres mexicano, tienes que pagar, o les piden la CURP”
Carmina Gutiérrez
Abogada del Instituto Federal de Defensoría Pública

LEG