El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de que aerolíneas extranjeras operen vuelos dentro del país con el objetivo de crecer la oferta y la competitividad en el sector aéreo comercial. Sin embargo, se trata de una práctica prohibida.
TE PUEDE INTERESAR: Ve AMLO accidentes en caída de helicópteros
“Lo estamos analizando, vamos a fortalecer toda la aviación comercial, porque hablábamos de que hay capitales de estados en donde no tienen servicio aéreo”, declaró en su conferencia matutina.
Planteó que en muchas ciudades se hicieron inversiones en aeropuertos, pero no hay aerolíneas.
“No descartamos, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando esto ayude a reducir los costos, porque, si no hay competencia, un boleto al interior del país a veces cuesta más que un boleto al extranjero”, añadió.
El artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil indica que las prácticas de transporte aéreo de pasajeros, carga, correo o la combinación de éstos dentro del territorio nacional, conocidas como cabotaje, por parte de permisionarios extranjeros están prohibidas.
“Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje”, expone la ley.
De acuerdo con documentos hackeados por el grupo de activistas Guacamaya, y que dio a conocer Proceso, por instrucción presidencial la Sedena diseñó un plan con alternativas para forzar el incremento de las operaciones aéreas en el AIFA, entre ellas, la eliminación de la prohibición del cabotaje.
LEG