Ante la cercanía del invierno boreal y el conflicto entre Rusia y Ucrania, la Comisión Europea formula propuestas para enfrentar los aumentos de precios de la energía con una reforma del mercado de gas.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia le cierra el gas y advierten frío invierno
La idea original de la Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea, de imponer un tope al precio de la energía, provocó profundas divergencias que la llevaron a avanzar propuestas que permitan un consenso.
Estas serán examinadas durante una cumbre de jefes de gobierno del bloque de 27 países en Bruselas, antes de su eventual adopción.
La Comisión propuso una reforma del mercado de gas denominado TTF (Title Transfer Facility), que sirve de referencia para las transacciones de los operadores europeos.
De acuerdo con los anuncios, la Comisión creará -como máximo en marzo de 2023- un índice alternativo más representativo de la situación actual.
Hasta que el nuevo índice se defina y adopte, la Comisión impulsa la implementación de un rango de precio “dinámico” para impedir lo que llamó “precios extremados”.
La Comisión propuso también medidas para hacer realidad las compras conjuntas de gas en el bloque, de forma que obtengan mejores precios para la reposición de las reservas antes del invierno boreal de 2023.
“Sabemos que la demanda de energía de Europa es muy grande, por lo que es lógico que, en lugar de competir entre sí, los estados miembros [de la UE] y las compañías energéticas aprovechen su poder adquisitivo conjunto”, dijo la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
La comisión también propuso establecer un “acuerdo estándar” que garantice que cualquier país en situación de emergencia “recibirá gas de otros Estados miembros” a cambio de una “compensación justa”.
LEG