Foto: Twitter / @mexicogp · | La historia de los hermanos Rodríguez
Foto: Twitter / @mexicogp · | La historia de los hermanos Rodríguez  

Pedro y Ricardo Rodríguez, hermanos que compartían una misma pasión por la velocidad, lograron impulsar el interés por el deporte motor en México.

Pedro Rodríguez era el mayor de los hermanos, nacido en 1940 en la Ciudad de México. Ricardo nació dos años después, para terminar por crecer juntos con  la pasión por la velocidad inculcada por su padre, Natalio Rodríguez Quijada.

Los hermanos comenzaron  su relación con el deporte por medio del ciclismo, destacándose Pedro quien ganó campeonatos nacionales sobre dos ruedas. Su involucramiento con los motores, comenzó gracias a su padre y el poder adquisitivo que tenía, para competir en autos como Porsche y Ferrari.

Te podría interesar: La verdadera historia de los Niños Héroes de Chapultepec

A los 17 años, Pedro realizó su debut oficial de manera internacional en un Ferrari 500TR en las Bahamas, en 1957. Su hermano Ricardo hizo lo propio al mando de un Porsche RS en Riverside, donde comenzaría su muy breve carrera profesional como piloto de automóviles.

Los Hermanos Rodríguez  tratan de ser parte en las 24 horas de Le Mans (1958)  dentro del mismo equipo; pero Ricardo no cumplía con la mayoría de edad, por lo que les fue imposible.

El mayor de los hermanos correría durante 14 años consecutivos las 24 horas de Le Mans, con una victoria en 1968, a bordo de un icónico Ford GT40.

Entre los logros más destacados de Pedro, destacan sus triunfos en las 3 horas de Daytona 1963 y en los 2000 kilómetros de Daytona 1964. Además de dos campeonatos consecutivos de pilotos y constructores al mando de un Porsche 917 en el Campeonato Mundial de Resistencia.

Pedro consiguió siete podios con dos victorias incluidas en Fórmula 1, para ser el primer mexicano en ganar dentro de la categoría, a pesar de solo disputar dos temporadas completas.

Te podría interesar: ¿Dónde le quemaron los pies al tlatoani Cuauhtémoc?

En 1971, a los 31 años, falleció en un accidente fulminante en Alemania.

Aquel suceso fue la segunda muerte en la familia Rodríguez a causa del automovilismo, luego de que nueve años antes en el circuito de la Magdalena Mixhuca, Ricardo, falleciera en las prácticas libres de una carrera no puntuable de Fórmula 1.

Ricardo Rodríguez es el único mexicano en la historia que ha conducido un monoplaza de la Scuderia Ferrari dentro de la Fórmula 1, al hacerlo con 19 años en el Gran Premio de Italia 1961.

En 1972 y en honor a los Hermanos Rodríguez, lo que antes se llamaba circuito de la Magdalena Mixhuca pasó a ser reconocido con el apellido de los dos pilotos más importantes en la historia del automovilismo mexicano.

GR