La presidenta de la asociación Humanas sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío, advirtió que la iniciativa para despenalizar el aborto, que se discutiría ayer en el Congreso de Michoacán, se advierte como una simulación, porque mantiene disposiciones punitivas contra las mujeres que decidan abortar y limita a 12 semanas la posibilidad de interrumpir legalmente un embarazo.
TE PUEDE INTERESAR: Deja 7 heridos enfrentamiento en Michoacán
“Me parece que puede ser una simulación(…) La propuesta que hasta ahora se ha dado a conocer está en términos de castigar a las mujeres, tratarlas como que están mal de la cabeza, por lo que incluso tienen que ir a una terapia y como si fuéramos unas ignorantes en términos de educación sexual”, comentó.
En entrevista, la activista consideró que el Congreso michoacano pone en evidencia una gran ignorancia, pues no ha tenido capacidad ni siquiera de entender el fenómeno, menos aún de debatirlo con argumentos.
“Las mujeres abortan porque quieren abortar, no son todas, y no se embarazan para abortar, sino que hay circunstancias específicas que no están plasmadas en la ley, independientemente de que sea un argumento de la Ley de Salud o del Código Penal”, dijo.
La Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo) de Michoacán tomó la decisión de retirar el dictamen a favor de la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, así como la cláusula sobre la objeción de conciencia, porque tienen vicios de origen, aunque no se clarificó cuáles son éstos.
El presidente de la Jucopo, Jesús Hernández, dijo que hubo algunas omisiones en los procedimientos, sobre las comisiones que deben intervenir y cómo se conformaron los proyectos de dictamen. “No se atendió el debido proceso en temas tan sensibles”.
LEG