Más de seis mil elementos del Ejército nacional, la Guardia Nacional –de manera inédita– y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) fueron capacitados en el Centro Nacional de Adiestramiento con sede en Chihuahua, bajo una situación hipotética de defensa nacional ante una invasión extranjera o guerra.
“Desarrollan actividades conjuntas orientadas a fortalecer el Estado de derecho, la presencia de la autoridad, restablecer el tránsito y la actividades comerciales en una región afectada por transgresores de la ley”, informó el Gobierno del estado.
Añadió que tiene como objetivo planear, coordinar y conducir operaciones regulares de armas combinadas y conjuntas, se utilizaron los componentes terrestre, aéreo, logístico y de operaciones especiales.
Los procedimientos instruidos en materia policial y técnica fueron enfocados en responder de manera oportunamente y eficiente ante escenarios que pongan en riesgo el orden público, la vida o los bienes de la población civil.
Ejemplo de ello fue un escenario ficticio de guerra, en el que el Ejército y la FAM realizaron tareas conjuntas para contener una invasión extranjera, a través de recursos militares, “incluso fuerzas irregulares(…) y una vez que se logra, se entrega el control de la seguridad a la Guardia Nacional”, detallan.
LEG