La cuarta edición del Festival de Flores y Jardines (FYJA) engalano las calles de Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde decanas de personas abarrotaron restaurantes y exposiciones para apreciar los adornos florales y proyectos que engalanaron a la Avenida presidente Masaryk.

Este domingo, decenas de personas asistieron a Polanco para presenciar la cuarta edición del Festival de las Flores y Jardines, y es que la pandemia de covid – 19 suspendió este evento masivo en la capital.

Te puede interesar: Hombre baja a vías y se planta frente al Metro

En entrevista con 24 Horas, Araceli Prado, Ceo de AC Palma, comentó que haces más de diez años comenzó a trabajar con artesanos de los estados de Guerreo, Chiapas, Oaxaca y Estado de México, quienes elaboran piezas con palma, y tras llegar las piezas a la capital se les agrega un detalle extra para ser comercializadas a través de internet y el festival.

“Nosotros les damos muchos diseños e ideas, les llevamos el vidrio y barro, mientras que aquí en la ciudad les metemos tela, a las bolsas les agregamos piel, nosotros les damos un valor agregado a sus productos y se los comercializamos en muchos lados del país y hasta en el extranjero”, comentó.

Asimismo, detalló que alrededor de cien familias se benefician de esta actividad, pues Prado aseguró que los artesanos tienen trabajo todo el año, además indicó que la empresa AC Palma está juntado para costear un sistema de captación de agua de lluvia para las comunidades con quienes trabaja, pues resaltó que el vital líquido no llega a muchas de estas.

Por ello, invitó a la ciudadanía a visitar la página de internet de AC Palma, donde podrán encontrar artículos como vasos, jarras, lámparas y hasta un set para salsas, todos ellos elaborados o decorados con palma.

Te puede interesar: Gobierno de México acuerda grupo de acción humanitaria para personas venezolanas

Por su parte, Eduardo Klein, con motivo del Cuarto aniversario del movimiento “Yo Amo Polanco”, presentó a los personajes que dan vida al mismo, como lo son Sakbe, la abeja; In Lak Ech, el león; Hunab Ku, la conejita; y Na Hui, el Ahuehuete.

Pues, recordó que “Yo Amo Polanco”, nació en 2018 y para hacer comunidad vecinal, y es que comentó que, tras ser defraudado, perdió todo lo que tenía en la ciudad, por lo que fue a Tulum en búsqueda de un nuevo comienzo, y a través de la visión prehispánica encontró que la sanación se basa en el amor y hacer comunidad.

“El primer personaje de los muñecos de Yo Amo Polanco es Sakbe, la abaja maya, que significa camino de luz, que es el camino que todos queremos caminar. Se le dio forma de abeja porque representa la sabiduría comunitaria, productividad, organización, y sacrificio del individualismo”, expresó.

En tanto, Klein destacó que el movimiento “Yo Amo Polanco” cuenta con 4 mil miembros en Facebook, cinco chats, cada uno con 257 personas, y en estos grupos los vecinos comparten información, ofertas laborales y se mantienen al tanto de la seguridad en la colonia.