El Movimiento Ciudadano impulsó una iniciativa para invalidar la elección presidencial cuando el candidato rebase los topes de gastos de campaña.
Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las elecciones del pasado 1 dejulio, el frente de la izquierda manifestó su inconformidad alegando un presunto rebase de tope de gastos.
Al respecto, el diputado Ricardo Mejía Berdeja señaló que la propuesta es pertinente debido a que existieron transmisiones que favorecieron al entonces candidato de la coalición “Compromiso por México”.
“En razón de que existieron transmisiones en forma de notas informativas y comentarios tanto en radio como televisión que favorecieron al candidato de la coalición ‘Compromiso por México’ frente a los electores que siguieron las campañas a través e la radio y televisión en sus espacios de noticias".
El diputado agregó que además la adquisición encubierta de tiempo de radio y televisión, se presentaron algunas otras conductas igualmente graves y que atentaron en contra de los principios rectores de los procesos electorales, el acceso al financiamiento indebido de manos de particulares o extranjeros, la presión y coacción sobre los electores en diversas modalidades.
Asimismo, la reforma pide agregar un párrafo al artículo 77 bis del COFIPE que señala las causas de nulidad de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
La propuesta añade que este precepto se hagá valer "cuando el candidato ganador rebase los topes de gastos de campaña, establecidos por el Consejo General del Instituto Federal Electoral mediante el acuerdo correspondiente".
La iniciativa está agendada hoy para la sesión en la Cámara de Diputados.
Deja un comentario