La Fiscalía General de la República (FGR) dictó no ejercer acción penal contra de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, y de David Eduardo León Romero, ex coordinador de Protección Civil, por delitos electorales.
Tras dos años de investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales falló en ese sentido por falta de pruebas.
La acusación contra el hermano de Andrés Manuel López Obrador se deriva de unos videos difundidos en 2020, en los que Pío López Obrador recibe dinero en efectivo de David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil.
De acuerdo con la denuncia, el efectivo habría servido para el financiamiento ilegal de las campañas de Morena en la elección de 2018, pero no se comprobó.
A través del oficio número 30250/2022, el juez séptimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, notificó al agente del Ministerio Público encargado de la investigación.
El INE abrió una investigación contra Pío López por presuntos delitos electorales, esto a petición de los partidos de oposición.
El asunto pasó después a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR).
Pío López Obrador alegó que el dinero que recibió fue destinado para “gastos menores” de los cuales fueron aportados por ciudadanos para apoyar al movimiento, es decir, cuando aún no era el partido Morena.
Tras la publicación de los videos, Pío comentó: “Fui objeto de una manipulación, de una difamación monumental (…) Para resarcir lo que hicieron a mi persona y mi entorno, es que se investigue y que se esclarezca”.
Y, sobre los recursos que recibió de León Romero dijo que “no se hizo nada con este recurso (…) fueron aportaciones para apoyar al movimiento con un tema de gastos menores, de gasolinas para que nosotros pudiéramos movilizarnos, organizar a la gente”.
“Se determina el no ejercicio de la Acción Penal en la carpeta de investigación en que se actúa por los hechos denunciados, en contra de los imputados Pío Lorenzo López Obrador y David Eduardo León Romero”, se pudo leer en los documentos filtrados.
LEG