Las autoridades estatales y federales justificaron los casos de intoxicación masiva en diferentes planteles educativos de Hidalgo, Chiapas y Veracruz, como una psicosis colectiva, mientras que algunos padres de familia aseguran que sí han encontrado sustancias psicoactivas en los organismos de sus hijos.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO descarta cocaína en la intoxicación de estudiantes en Chiapas
En Hidalgo, una alumna de los 25 que resultaron intoxicados el pasado viernes en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Mecatlán, dio positivo a metanfetamina, de acuerdo con un análisis clínico realizado en un laboratorio particular, informaron los padres en una reunión con los directivos de la institución.
Aunque la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo indicó que sería la encargada de determinar la causa que provocó la intoxicación, sus familiares decidieron que las pruebas se harían de forma independiente y tras el resultado, señalaron que podría existir la distribución de estupefacientes en la escuela.
Mientras que en Bochil Chiapas, padres de familia acusan que las autoridades quieren dar carpetazo al asunto e incluso los han amenazado de muerte vía telefónica para que dejen de emitir declaraciones a la prensa, informaron medios locales.
AUTORIDADES NO ENCUENTRAN LA CAUSA
En Veracruz, el gobernador, Cuitláhuac García, aseguró ayer que los análisis que le fueron practicados a los estudiantes de la Secundaria Técnica 67 en Álamo, dieron negativos, por lo que la sintomatología que presentaron el pasado martes se trató de una psicosis colectiva.
Añadió que el Comité de Especialistas se reunió y llegó a esta conclusión tras el análisis de las características que presentaron los alumnos, el diagnóstico de los especialistas, los datos epidemiológicos y los resultados de laboratorios clínicos y psicológicos.
En tanto, en Hidalgo, el Ejecutivo local, Julio Menchaca Salazar, indicó que podría tratarse de un juego o reto de los estudiantes que se ha visto en otras entidades.
Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los casos son un efecto de masas y de las redes sociales, por lo que pidió que no se entre en psicosis.
EL RECUENTO
36 alumnos
de secundaria presentaron desmayos, dolor de cabeza y de estómago
25 estudiantes
de Bachilleres en Hidalgo tuvieron el mismo cuadro; una, positiva a metanfetamina
123 casos
van en Chiapas, en cinco escuelas distintas; tres, positivos a cocaína
LEG