La organización Yo Amo Polanco, que trabaja por el mejoramiento de esta zona y el impulso al tejido social de sus habitantes cumple cuatro años, y en ese marco se presentó a sus mascotas: Sakbe; In lak ech; Hunab ku; y Na Hui el Ahuehuete.
El empresario Eduardo Klein, fundador del movimiento, destacó que estos personajes se basan en una parte de su vida, pues hace 22 años uno de sus socios le arrebató un restaurante, y perdió todo lo que tenía en esta ciudad.
Tras estos hechos, decidió ir a Tulum en busca de un nuevo comienzo, y fue ahí donde aprendió que el perdonar con el amor y hacer comunidad es fundamental en la vida.
En entrevista con 24 HORAS, el activista detalló que los nombres de: Sakbe, In lak ech, Hunab ku y Na Hui fueron las primeras palabras mayas que aprendió y en las cuales encontró una nueva esperanza de vida.
Sakbe, la abeja, significa el camino de luz, por el que todas las personas deberían caminar, asimismo indicó que este animal representa la sabiduría comunitaria, productividad, organización y el sacrificio del individualismo en bien de la colectividad. Además de que es símbolo del sol.
In lak ech, el león, lo escogió porque su signo zodiacal es Leo, a la vez que el animal representa el rey del fuego, y es guiado por el Sol; luego está Hunab ku, una coneja que se relaciona con el simbolismo de las pascuas, y cuyo nombre en maya significa el centro del universo.
Finalmente, destacó que “nosotros como comunidad hemos aprendido a meditar a través de Na Hui Ahuehuete, que es el cuarto personaje de Yo Amo Polanco, él existe y está en el Bosque de Chapultepec. Mis vecinos saben que salgo muy temprano a meditar por el bienestar de mi comunidad”, expuso.
FRASE
“Esta historia tiene cuatro personajes y son las palabras mayas que aprendí, que para mí son mágicas y son capaces de cambiar el mundo. Estos cuatro personajes le dan vida a una historia de traición, amor y esperanza; y le dan vida al movimiento Yo Amo Polanco”
Eduardo Klein
Empresario
LEG