La reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos de regresar a territorio mexicano a los migrantes de Venezuela, ha provocado la deportación a México de miles de personas; lo que ocasiona una fuerte presión de servicios en estados y municipios del norte y sur del país, declaró la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras.
“Los gobiernos municipales, estatales y la misma sociedad, están responsabilizándose para evitar una vulneración mayor de los derechos humanos de las personas migrantes y particularmente de las niñas, niños, adolescentes y mujeres. Sin embargo, sin recursos federales extraordinarios será insuficiente darles una atención adecuada, además del nulo interés del gobierno por apoyarlos”, declaró la perredista.
Por si no lo viste: Viaja a EU comitiva de la SICT en busca de recuperar la Categoría 1 en la aviación
Lamentó que en ante esta decisión, el Gobierno de México no haya considerado un plan de atención con los estados y municipios con anticipación, ni una discusión entre los legisladores para reasignar recursos federales.
Criticó que nuevamente, las autoridades migratorias quedaron rebasadas al no poder ofrecer servicios de salud, seguridad, alimentación y estancia digna. Además, alertó que estas autoridades están siendo denunciadas públicamente por extorsionar a quienes han expresado su deseo de quedarse en México, para regularizar sus documentos y tener la oportunidad de trabajar y residir legalmente.
Por si no lo viste: Responden dos cárteles de la droga a propuesta de Manuel Espino para pacificar al país
Díaz Contreras refirió que de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta el mes de agosto se han deportado 75 mil 639 extranjeros, principalmente guatemaltecos y hondureños; mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha informado que, al mes de septiembre, ha recibido un total de 86 mil 621 solicitudes para el reconocimiento de refugiados, principalmente de Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua (23,146; 14,056;; 11,628;; 8,665 y 7,795 solicitudes respectivamente).
Ante este panorama, recordó que en el último Congreso nacional del PRD se aprobó un resolutivo para demandar la desmilitarización de la política y realizar diversas acciones de apoyo para visibilizar la crisis migratoria que existe en el país.