Foto: Especial | Buscan garantizar derechos de consumidores en terrazas del Centro Histórico.  

Ante denuncias ciudadanas, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortan a terrazas abusivas en Centro Histórico a garantizar derechos de consumidores.

Hace algunos días una usuaria de la red social Twitter expuso un caso de cobro excesivo del que fue víctima por parte de un restaurante con terraza en el Centro Histórico, hecho que puso bajo la lupa este modus operandi utilizado por diversos establecimientos del gremio.

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En atención a lo dispuesto por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Gobierno, Martí Batres, la ACH y Profeco coordinaron esfuerzos en favor de los derechos de las y los consumidores, por lo que visitaron un establecimiento de la zona patrimonial con reporte de supuestos cobros excesivos; y posteriormente la ACH visitó 24 restaurantes similares en la zona para exhortarlos a garantizar los derechos del consumidor.

Para dar seguimiento al tema, el día de hoy, 27 de octubre, el Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza, se reunió con funcionarios de Profeco; con el Instituto de Verificación Administrativa; y la Secretaría de Desarrollo Económico para sumar esfuerzos y trazar una ruta de revisión y recepción de quejas.

Aunado a ello, la ACH dispuso módulos sobre calle Monte de Piedad para difundir trípticos con los Derechos y Consejos de seguridad para el consumidor; así como los números de atención de Profeco (55 5568 8722); Policía Turística (55 4891 1166); Policía del Sector Centro (55 4605 3124); Línea de Emergencia SOS Mujeres (*765); y Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (55 5533 5533).

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Entre los derechos presentes en los trípticos destacan que la o el consumidor tiene derecho a: no ser discriminado por razones de género, raza o preferencia sexual; no ser condicionado o rechazado para la venta de productos o prestación de servicios; recibir información de los precios de los productos en montos totales a pagar y en moneda nacional; obtener información clara sobre las cantidades, calidades, términos y condiciones de los productos; adquirir los productos con los precios y montos informados; recibir las promociones y ofertas anunciadas por cualquier medio o forma; obtener recibo, comprobante o factura de compra.

 

 

 

 

RM