Por: Jacqueline Reséndiz/ FES Aragón
El último cambio de horario en México ha llegado tras 26 años de aplicación. El nuevo horario de invierno llega para quedarse, y una vez se haga el cambio, el horario de verano desaparecerá definitivamente.
El ajuste al reloj inicia el próximo domingo 30 de octubre a las 2 de la mañana, lo que significa que una vez hecha la modificación, habrá más luz natural durante la mañana, pero se oscurecerá el día más temprano.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, 71% de las personas está a favor de que se quite el horario de verano, según una encuesta que -dijo- hizo la Secretaría de Gobernación.
A pesar de su eliminación para la mayoría del país, en algunas zonas un “horario estacional” seguirá vigente, sobre todo en los municipios que se ubican en la zona fronteriza con Estados Unidos, mismos que tienen una “integración laboral, social, cultural y económica” con el país.
Además, a pesar de que durante mucho tiempo se mantuvo el argumento de que había un ahorro energético, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Energía, se reveló que esta modificación de horario generó menos del 1% de ahorro en el país, lo que no aportó para mantener el cambio.
LEG