El flujo de gente que asistió para admirar las ofrendas este jueves, primer día de la exhibición, era constante
Foto: Valeria Chaparro | El flujo de gente que asistió para admirar las ofrendas este jueves, primer día de la exhibición, era constante  

Las enormes catrinas y los coloridos altares de la Ofrenda Monumental erigidos sobre la Plaza de la Constitución por el Día de Muertos fueron admirados y fotografiados, tanto por residentes de la Ciudad de México y zonas aledañas, como por turistas extranjeros. Los asistentes reportaron sentirse contentos con las muestras de la tradición mexicana.

Dispuestos de manera circular en el centro de la plancha del Zócalo capitalino, a la cual ya le quitaron las vallas que la rodeaban, son 32 las catrinas y altares, cada uno de ellos representando a una entidad federativa del país, además de dos calacas adicionales, de mayor tamaño que las otras, ubicadas frente a Palacio Nacional.

También te puede interesar:

¿Cómo llegar al pueblo de San Andrés Mixquic para celebrar el Día de los Muertos?

El flujo de gente que asistió para admirar las ofrendas este jueves, primer día de la exhibición, era constante. Familias con menores de edad o adultos mayores, así como jóvenes parejas y grupos de amigos, algunos disfrazados, se dieron cita en el centro de la capital mexicana, listos para pasar un buen rato y tomarse algunas fotografías de la ocasión.

Para Gonzalo Cortés, estudiante universitario, la experiencia fue muy grata. Acudió disfrazado con una máscara y señaló respecto a la muestra: “Muy bonito todo, toda la gente está mirando, las ofrendas completas, bonitas, muchas decoraciones”. Añadió sentir gran admiración por los artesanos que elaboraron las figuras y ofrendas.

También te puede interesar:

¿Hay cempasúchil chino en CDMX? Esto es lo que sabemos

“A la gente le gusta tomarse fotos y para que todos disfruten, recuerden. Sabemos que en este tiempo de pandemia con los muertitos y todo lo demás… Es muy agradable, más que nada estas fechas son para unir a la familia, para recordar a los muertitos y si el gobierno lo hace por uno, igual por ellos, para que haya venta y todo lo demás, pero principalmente las familias”. Concluyó al aseverar que es una gran oportunidad para caminar, disfrutar, comer y puntualizó “que el gobierno lo haga todos los años es fundamental”.

AR