La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 20 años contra de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.
De acuerdo a la dependencia, el líder del Cártel de Juárez fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.
Te podría interesar: Reportan detención de exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero por caso Ayotzinapa
En octubre de 2014, se dio cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra del “El Viceroy”, hermano del Señor de los Cielos, Amado Carrillo, dejándolo a disposición del Juez de la causa. Quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social 2 Occidente, en Puente Grande, Jalisco.
Ese mismo año, se le dictó auto de formal prisión; sin embargo, en desacuerdo con el fallo resolutor, el ahora sentenciado y su defensa, interpusieron diversos juicios de amparo, para que finalmente, en 2019, el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, confirmara el auto de formal prisión.
Posteriormente, y tras los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), se dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Vicente Carrillo, por ser penalmente responsable en la comisión delitos de la delincuencia organizada.
“El Viceroy” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 CPS-Oaxaca, con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca, en donde debe responder a otros procesos penales que tiene en curso.
Te podría interesar: Reportan patrullas incendiadas en Guaymas, Sonora
Según la carpeta de investigación, en 1997 Vicente Carrillo junto con otros sujetos formaron el Cártel de Juárez o La Línea, comandada inicialmente por Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos”, que a su muerte continúo el liderazgo su hermano Vicente, cuya finalidad preponderadamente era cometer delitos de contra la salud, operando principalmente en Valle de Juárez, Guadalupe, Distrito Bravo, Chihuahua, en el trasiego de drogas para los Estados Unidos.
EAM