Salinas de Gortari tiene nacionalidad española por este motivo
Foto: Cuartoscuto | Salinas de Gortari tiene nacionalidad española por este motivo  

Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 hasta 1994, hoy cuenta con la nacionalidad española, la cual le fue otorgada en los primeros meses del 2021.

Esta información ha sido revelada por el periódico ‘El País’, quien realizo una o investigación en manos de María Martin, quien ha compartido incluso una entrevista con el exmandatario.

Te podría interesar: Albergues en CDMX para migrantes venezolanos

Aunque la nacionalidad la recibió hace relativamente poco, durante 2020 ya se especulaba que Salinas tenía las intenciones de tramitarla, esto tras la detención de Emilio Lozoya, sin embargo, el expresidente ha señalado otros motivos.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, dijo para El País.

¿Cómo logró Salinas de Gortari la nacionalidad española?

Como bien lo menciono, en México es posible que las personas tengan doble nacionalidad, este derecho exigirá comprobar la “consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones” y fue el propio expresidente quien dejo en claro que tramitar esta nacionalidad no implica un “menoscabo de la mexicana”.

Fue en 2019, cuando Salinas consiguió toda la documentación para solicitar su pasaporte español, este a través del procedimiento que el mismo gobierno de México había habilitado para sefardíes o sus descendientes.

“Sefardí” es el gentilicio para las personas de ascendencia judía que vivieron en la península ibérica, y en especial a los descendientes de judíos que fueron expulsados de la península tras los edictos de 1492.

Te podría interesar: La Fama Montañesa: Historia de un exorcismo en Tlalpan

Según la periodista María, esta forma de obtener la nacionalidad es la más sencilla, y esto se debe a una ley que se creó en 2015 con la que más de 42 mil 600 personas lograron obtener sus pasaportes gracias a sus antepasados.

Actualmente, el expresidente de México tiene 74 años, su mandato priista en el país es recordado por su apego al sistema neoliberal, como se vio en la privatización empresas públicas.

Por el momento no se sabe si tiene pensado cambiar su residencia de Reino Unido (donde ha permanecido por años).

“Todo ciudadano de un país europeo puede asentarse en cualquiera de las 27 naciones de esta gran región. No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi Patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”, señaló al ser cuestionado.

Gr