La constitución de Morena como partido político implicaría que en 2015 las izquierdas fueran divididas, con lo que se pondría en riesgo el registro tanto del PT como de Movimiento Ciudadano, explicó el senador Alejandro Encinas.
“Lamentablemente, esto implicaría que en la elección de 2015 fuéramos divididos, compitiéramos entre nosotros. Esto afectaría particularmente a nuestros aliados del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes podrían tener un riesgo en su registro”, afirmó.
El pasado domingo, el que fuera candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció su separación del bloque de las izquierdas para continuar su lucha a través de la asociación civil Morena.
Encinas se pronunció a favor de la constitución de un “partido frente” que aglutine a todas las izquierdas en busca de la unidad.
“Morena debe mantenerse como un movimiento plural muy amplio, que siga consolidando la red social que se ha construido en estos años. Pero al mismo tiempo debe de contar con un brazo político, ese brazo político puede ser un partido-frente. Yo creo que nosotros tenemos que pensar que el proceso de unificación de las izquierdas que iniciamos en 1981 no deba de revertirse”, explicó.