A 19 días de que se venza el plazo para analizar la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón que busca combatir la opacidad financiera en los estados y municipios, el pleno del Senado aprobó la creación de una comisión técnica encargada de su análisis.

 

El pasado 1 de septiembre, Calderón presentó -de acuerdo al derecho que le otorga la reforma electoral recién aprobada en julio pasado- una reforma de la Ley de Contabilidad Gubernamental que contempla la transparencia de recursos en los gobiernos estatales y municipales, la cual fue turnada al Senado para su discusión dentro de los 30 días siguientes a su presentación.

 

Dicha comisión será conformada por 31 senadores de distintas corrientes, de acuerdo a su representación política dentro de la Cámara. Por el PRI, 12 senadores; por el PAN, nueve; por parte del PRD la integrarán cinco legisladores mientras que al Verde Ecologista le corresponden dos lugares y al PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza uno, respectivamente.

 

Dicha comisión fue conformada luego de la dificultad de las fuerzas políticas por ponerse de acuerdo en la constitución de la comisión definitiva.

 

Los resultados de este grupo de trabajo serán entregados a su vez a más tardar el 25 de septiembre a la comisión que le corresponde, la de Hacienda y Estudios Legislativos, en el caso de que ésta ya se haya formado.

 

Por su parte, el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, aseguró su grupo parlamentario ya se encuentra trabajando en la iniciativa en conjunto con mandatarios estatales entre los que está el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, César Duarte, de Chihuahua.

 

El coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, adelantó que ayer iniciaron los trabajos de ambas bancadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para desahogar las dos iniciativas preferentes enviadas por Calderón a las cámaras. A la de Diputados fue enviada la reforma laboral sobre la cual el PRD ya se pronunció en contra.

 

Asimismo, Gamboa adelantó que pelearán por la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual ha estado en manos del PRI en pasadas legislaturas, así como por las 24 comisiones que le corresponden al tricolor de acuerdo a 42% de curules que tienen en la Cámara Alta.

 

En cuanto a la iniciativa de transparencia presentada el día de ayer por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, Gamboa aseguró que ésta podría presentarse el próximo jueves en el Senado de la República, aun cuando no se han formado comisiones.