El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró, ante las recientes cifras que arrojaron que las pérdidas del órgano estatal se han triplicado en este trimestre pasado, que se deben a factores como el aumento del costo de combustibles por el conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Esto durante la comparecencia que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados este martes, con motivo de la glosa del Informe de Gobierno. Manuel Bartlett explicó que, a septiembre de 2022, la deuda de la CFE ascendió a 433 mil 300 millones de pesos, 13.5% más que en la totalidad del año pasado.
El funcionario explicó que esto se debía al aumento de costos de combustible derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual no sólo afectaba a México, sino a numerosos países en el mundo, por lo que no tenía nada que ver con la eficiencia de la empresa pública, punto que reiteró con molestia ante las constantes preguntas y acusaciones al respecto por parte de los diputados.
Por si no lo viste: Aprueban diputados PEF 2023; mañana inician discusión de reservas
No obstante, Manuel Bartlett aseveró que “la CFE tiene una posición financiera muy sólida”, algo que el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores, también diputado del Partido del Trabajo (PT), se mostró de acuerdo y comentó al respecto que la CFE “va bien”.
Ante los señalamientos del aumento en las tarifas del servicio de luz para los mexicanos, Bartlett apuntó que han cumplido el compromiso hecho al presidente López Obrador de no aumentarlas más que la inflación, pues “en septiembre de 2022, mientras la inflación llega a 8%, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado sólo 5.9%, las industriales 6.3%; y las Comerciales el 5.9%”.
En relación a esto, los diputados de oposición también mostraron preocupación por el tema de la sostenibilidad de los subsidios realizados para estabilizar dichas tarifas, a lo que el director señaló: “la tarifa domiciliaria está subsidiada por el presupuesto por la Secretaría de Hacienda que fija esas tarifas, (…) ese subsidio no es para la CFE, ese subsidio es para las familias, para los campesinos”.
Por si no lo viste: Alista PAN estrategia aliancista al margen de Alejandro Moreno
Además, destacó la participación del organismo en importantes proyectos de la actual administración: la electrificación del Tren Maya, conexiones del Banco del Bienestar a la red eléctrica, desarrollo de infraestructura en el tren interoceánico y la modernización eléctrica del Sistema de Transporte Metro, así como los esfuerzos que ha realizado en pro a una transición a energías renovables.
Manuel Bartlett destacó que la Comisión no desaparecerá, a pesar de que factores como la Reforma Energética de 2013 han hecho mella en su capacidad de generación, y que buscará la soberanía energética, sin cerrarle las puertas a las empresas extranjeras.