Foto: Redes Sociales | Con el hashtag el #INENoSeToca, senadores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural, pidieron no tener miedo y salir a las calles a manifestar su inconformidad con la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal  

Senadores de oposición, convocaron a los ciudadanos a participar en la Marcha por la Democracia que tendrá lugar este domingo en diversas ciudades del país, con el objetivo de defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

Con el hashtag el #INENoSeToca, senadores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural, pidieron no tener miedo y salir a las calles a manifestar su inconformidad con la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal.

Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural, recordó que el INE que atacan desde el gobierno, es el mismo que organizó las elecciones de 2018, que garantizó la paz y la transición para que hoy Morena gobierne, el que ha organizado más de 25 elecciones y que le ha dado estabilidad al país.

Por eso, dijo, que el llamado es para defender al árbitro. “No queremos regresar a los tiempos donde el gobierno decida qué pasa en las elecciones. No queremos regresar a los tiempos en donde voten los muertos o donde el padrón electoral sea manipulado con intención electoral. No queremos un aparato de Estado conduciendo elecciones de Estado y por eso salimos a defender el INE”, declaró.

La senadora priista Claudia Anaya, comentó que hay muchas maneras de destruir a las instituciones y una de ellas es el recorte al presupuesto del INE por más de 4 mil millones de pesos y una manera de quitarle la operatividad.

“Otra de las maneras de terminar con nuestro órgano electoral, es envenenándolo por dentro, poniendo al frente de esas instituciones a personas que no están capacitadas, que no son aptas o, incluso que son militantes”.

Dijo que a nadie conviene que “los consejeros electorales sean consejeros militantes de partido o que sean consejeros cercanos a un poder político”.

El senador del PRI, Mario Zamora, senador del PRI, calificó de “curioso” que después de ganar un juego “y que el ampáyer te cantó bien los strikes y las bolas, a lo mejor se equivocó en alguno o en algún otro, de un lado y del otro por nadie es perfecto, pero que hizo bien su trabajo como ampáyer, tú que ganaste el juego lo quieras cambiar”.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, llamó a defender al INE bajo el mismo argumento de defender la democracia y la libertad y coincidió en que siendo Morena el partido que ganó en 2018 y que ha ganado veintidós estados de la República, “pide que cambien al árbitro, como que suena ilógico”.

La panista Minerva Hernández consideró que la pretensión del oficialismo de desaparecer al INE, puede calificarse como un golpe de Estado y asumir “Morena y el gobierno el control de las elecciones, prácticamente estarían poniendo fin a la democracia en el país”.

LDAV